Juegos en casa: buscar objetos, una opción siempre divertida

Juego en casa de buscar objetos

El año 2020 es de un gran desafío para las personas. Mucho más quizá para aquéllas familias con hijas en donde las rutinas se han visto modificadas y los niños permanecen sin las actividades educativas habituales. La memoria ayuda a recordar cómo nos divertíamos de niños, y aquéllos mágicos juegos en casa: buscar objetos, la rayuela, la mancha, las escondidas, pintar, hacer sombras…

El cambio en el paradigma de vida habitual invita a recuperar nuevos espacios de juego y de actividades en casa. Si la memoria comienza a fallar o bien ya hemos puesto en práctica todos aquéllos juegos que conocemos, os invito a leer este artículo para así descubrir nuevas formas de entretenimiento en casa con niños.

Juegos en casa: buscar objetos y más

Veamos uno de los juegos de buscar objetos más clásicos: esconder un regalo o un objeto preciado en algún lugar del hogar y dar indicios o bien el acceso a prendas para que los peques tengan que dar con él. Una reversión de este juego es la clásica Búsqueda del tesoro, en donde los peques tienen que dar con el tesoro escondido a través de una serie de pistas también escondidas. Cada una de estas pistas conduce a la siguiente hasta que la última lleva al gran tesoro.

Este juego de buscar objetos es recomendable cuando hay varios niños en casa aunque es posible diseñarlo en cualquier momento, incluso entre hermanos o bien si se quiere sumar como opción para que los niños se sientan incentivados a realizar determinados quehaceres.

Otra forma de realizar la búsqueda del objeto es creando un puzzle de gran tamaño: cada pista es una pieza del puzzle.  Los niños deben ir encontrando las piezas y luego unirlas todas para así dar con la pista final: el lugar secreto donde se encuentra el objeto escondido.

Dentro de los juegos en casa de buscar objetos, hay muchas variantes pero todas ellas implica prestar atención, ejercer la concentración, la memoria y la deducción además de una cuota de ingenio y capacidad de observación.

juegos en casa de buscar objetos

Si hay espacio al aire libre en el hogar, los juegos en casa de buscar objetos pueden devenir en el clásico juego del escondite o juegos donde las personas son las que se esconden. Hay opciones donde uno de los jugadores se esconde y el resto debe hallarlo hasta lo diametralmente opuesto.

El juego del paquete es un juego en casa muy divertido y fácil de hacer. Sólo se trata de esconder un regalo u objeto dentro de un papel periódico para luego recubrirlo con varios papeles más. Los participantes se sientan en ronda y la música comienza, cuando frena la persona que tiene el paquete en la mano debe quitar uno de los papeles. El niño que se quita el último envoltorio descubre el objeto (aquí recomendamos que sea algo para compartir de manera que nadie se frustre)

Si se trata de mover el cuerpo puertas adentro, una opción en juegos de buscar objetos en casa es que los jugadores salgan a buscar diferentes objetos dispersos con un único objetivo: descubrir que característica en común tienen todos ellos.

Juegos en casa para aprender y relacionarse

Cuando la educación se vuelve un desafío y da inicio a un nuevo paradigma de aprendizaje, los juegos de buscar objetos en casa pueden incluir también cierta práctica escolar. Los juegos de buscar palabras escondidas o letras escondidas para entonces formar palabras en familia también son muy dinámicos y divertidos.

Artículo relacionado:
7 ideas de juegos para niñas

En el caso de niños de jardín de infantes, es posible dibujar objetos que pertenezcan a diferentes temáticas: partes del cuerpo, frutas, animales, etc. para encontrar un conjunto de objetos con alguna característica en común. Si se busca interacción con la familia a la que los niños no pueden ver y cuyo nexo sucede a través de la virtualidad, es posible incorporar juegos de buscar objetos a distancia. ¿Un ejemplo? Los abuelos le piden al niño que reúna cinco objetos para bañarse o para regalarle a ellos.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.