Juegos en familia para la educación ambiental


Todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. La educación ambiental quiere crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas globales.

Pero la educación ambiental no es exclusiva de las aulas, ninguna educación lo es. Es importante que en nuestras casas también eduquemos en el respeto y cuidado de la naturaleza. Una manera de hacerlo es a través de los juegos en los que participen todos los miembros de la familia. Te presentamos algunas opciones.

Juegos de la Unión Europea para la educación ambiental

Europa se ha tomado muy en serio la educación ambiental, tanto, que en su página web podemos encontrar algunos juegos y actividades para hacer en las clases, o en casa con la familia, que nos permite conocer la naturaleza europea.

  • Climate & Energy Quiz. En este juego un superhéroe de la acción por el clima pone a prueba los conocimientos de toda la familia sobre el cambio climático y sobre cómo afectan las decisiones diarias en el medio ambiente.
  • Juego de mesa de acción por el clima. Descárgate este juego de mesa y con pequeños gestos podréis descubrir y aprender cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático. A través de estas acciones tus hijos y tu daréis un paso en la protección y la conservación del medio ambiente.
  • Conoce a tus polinizadores. Con este juego puedes retar a tus amigos y familiares y descubrir los diferentes tipos de polinizadores, su importancia para la humanidad y su grado de peligro de extinción.

Todos estos juegos son para niños a partir de los 9 años. Están en español, y en otros idiomas europeos, lo que les ayudará también a practicar. Los puedes descargar directamente de la página web de la UE.

Juegos de mesa para la educación ambiental

Hay muchos juegos que pueden servirnos para trabajar los valores relacionados con el ecologismo y la educación ambiental. Te presentamos a continuación alguno, para pasar una tarde muy entretenida, divertida, y aprendiendo. Y haciendo honor a lo que predican casi todos están hechos con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.

  • Steam Park, para mayores de 10 años, trata la sostenibilidad. Los jugadores no pueden crecer de forma desmesurada, sino que tienen que diseñar un parque de atracciones de forma sostenible. Y tendrán que limpiar la basura que se genere.
  • Fauna, es un cuestionario sobre diferentes animales, en concreto sobre 360 animales. Se conceden puntos si las respuestas son lo suficientemente aproximadas, así que los jugadores pueden hacer sus apuestas.
  • Bioviva: desafío de la naturaleza, se juega a partir de los 7 años. Es un juego de cartas adaptadas a los más pequeños. Aprenderá un montón de cosas sobre animales, el planeta Tierra y el espacio. Existen más de 20 barajas diferentes , y varias barajas simplificadas, llamadas Desafío Baby, en las que no es necesario leer para jugar, para niños y niñas a partir de 4 años. 

Hemos señalado estos tres, por ser los más populares, y fáciles de conseguir. Pero hay potros muchos juegos de mesa que te ayudarán a crear conciencia ecológica en tus hijos.

Un juego complejo para familias con adolescentes

De manera somera queremos hablarte de CO2, un juego totalmente enfocado a la Educación Ambiental, pero que quizás sea menos familiar. Pero te lo recomendamos, porque seguro que a tus hijos adolescentes y a sus amigos les enganchará. Igual que te recomendamos este artículo sobre ideas para hacer en casa y que ayudan al medio ambiente.

En este juego cada uno representa una gran empresa eléctrica que debe ser el mayor suministrador de energía del planeta. Pero esta energía debe ser limpia, porque el impacto de la contaminación ya es demasiado grande. Es un juego complejo, en el que se manejan términos como emisiones de CO2, energías renovables, energías fósiles.

CO2 se publicó en el año 2012. Pero desde 2018 existe una versión, CO2: Segunda Oportunidad, con nueva iconografía, libro de reglas nuevo, mejores tokens de madera, una nueva baraja de eventos, mejora de mecánicas. Este juego tiene la posibilidad de jugarse en su versión original, o a modo de juego cooperativo en el que unir fuerzas para salvar el planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.