Juegos en familia para todas las edades, ¡a pasarlo bien todos juntos!

Jugar en familia es mucho más que mirar a tus hijos cuando lo hacen. Implica pasar un tiempo de calidad con ellos en los que se fortalecen los lazos. Y no solamente entre padres e hijos, sino entre hermanos, abuelos con nietos, sobrinos y tíos, primos y todos los parentescos que puedan darse.

Recuerda que el juego es fundamental a cualquier edad, sí también para los adultos. Para los niños y niñas jugar es más que evitar el aburrimiento, es también una manera de expresar sus afectos, aprender a gestionar emociones y frustraciones, y por supuesto ¡aprender!

Juegos fuera de casa


Un fin de semana soleado, hacer una excursión en familia, visitar a los abuelos en el pueblo o ir a ver a los primos que tienen patio en la casa puede ser una oportunidad para que niños y adultos jueguen juntos. Te presentamos a continuación un par de juegos en los que podéis participar tengáis 70 o 10 años, lo importante es querer pasarlo bien.

El balón sentado, la idea es que toda la familia se siente en el suelo o en el césped, formando un círculo. Hay que pasarse el balón de unos a otros, pero sin levantarse, ni tocarlo con las manos. El que no consiga pasarlo queda eliminado y así hasta que solo quede el campeón o la campeona.

Otro juego muy divertido es hacerse un nudo gigante. Este sí que crea piña. Un participante se aleja unos pasos, se da la vuelta y no puede mirar, y el resto se dan la mano y empiezan a anudarse sin separar las manos. Que si pasas la cabeza por aquí, la pierna por encima (esto solo apto para ágiles) ahora, por abajo. Cuando el nudo ya está acabado, el o la que se fue un poco lejos, tiene que deshacer el nudo, pero dando instrucciones, no puede tocar a ninguno de los miembros….¡quién sabe donde está mi mano izquierda!

Otra opción es jugar a Nos levantamos a la vez. Sí, parece sencillo, pero no lo es, porque la diferencia de altura y reflejos juega una mala pasada. Todos  y todas se sientan en el suelo, en círculo y se enlazan por los brazos. A la de tres todo el mundo arriba y sin soltarse.

¡A jugar toda la familia dentro de la casa!

Si el tiempo no acompaña, o ya es un poco tarde para estar en la calle puedes preparar algunos de estos juego en la casa. A nosotras nos encanta el juego del Elefante tira bolos. En las Navidades vas a triunfar con tus hijos y sus primos, y ya verás como alguien más de la familia se anima. Mete una pelota de tenis en alguno de tus pantis, hasta la puntera. Y la parte de la cintura se la pones en la cabeza a quien quiera ser un elefante. El juego consiste en colocar unos bolos en el suelo (botellas de plástico o latas) y tratar de tirarlos a golpe de trompa. A ver quién lo consigue. Puedes hacer equipos o participar de modo individual, con un tiempo establecido.

Para ambientes más tranquilos te proponemos ¿Qué falta? A una persona se le pide que salga de la habitación, y los demás esconden una o dos cosas que antes estaban a la vista, por ejemplo, un cojín y una figura. Entonces se le pide al que salió que vuelva a entrar y averiguar qué objeto falta. Le podéis dar pistas.

¿Habéis jugado alguna vez a los animales de la granja? Todos el mundo cierra los ojos y cada uno imita el sonido de un animal. También puede ser un animal salvaje, aunque el juego se llame animales de la granja. Al contar hasta tres se abren los ojos, y por turnos hay que adivinar quien hizo qué animal.

Y siempre puedes echar mano de las adivinanzas, el teléfono roto, piedra, papel y tijera, trabalenguas, las estrofas alargadas, o el clásico veo veo…¡quien no ha jugado al veo veo en el coche! Los juegos de palabras son muy importantes para los niños.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.