Juegos que un hermano grande puede hacer con un recién nacido

hermanos jugando en la cama

Es muy importante que los niños que tienen hermanos puedan disfrutar de una buena relación desde que son pequeños, de esta manera se podrá asegurar un buen vínculo que durará para toda la vida. La relación de los hermanos es como una planta que se debe cuidar, solo regándola cada día podrá tener buena salud y durar durante mucho tiempo.

En ocasiones, los padres tienen hijos de forma seguida para que se lleven poco tiempo y que de esta manera se asegure una buena relación entre ellos. Pero la realidad es que no importa si un hermano mayor es bastante más mayor que el bebé que ha llegado a la familia, lo que importa es que el vínculo entre ambos se potencie desde el primer momento.

Potenciando el vínculo entre hermanos, el bebé podrá darse cuenta de que su hermano mayor también le quiere y es importante en su vida. Hay muchas formas de ayudar a un hermano mayor a tener un buen vínculo emocional con el bebé. Si no sabes cómo puede ser, no te pierdas los siguientes juegos con las que un niño puede disfruta de su hermano/a bebé. Por supuesto, son juegos orientativos y puedes adaptarlos como mejor os convenga para que encajen con las edades e intereses de tus hijos.

Recuerda que si tu hijo mayor es un niño pequeño, siempre deberás estar vigilando las interacciones entre ambos. No permitas que jueguen ellos solos sin tu supervisión. La vigilancia constante es necesaria para evitar problemas o accidentes domésticos.

hermanos en el baño

Juegos con un bebé de 0 a 3 meses

Un recién nacido tiene las habilidades muy limitadas, pero desde que llega a este mundo está listo para escuchar y aprender todo lo que sucede a su alrededor. En este sentido, existen algunos juegos que pueden ir fenomenal para que tu hijo mayor pueda empezar a establecer un fuerte vínculo con su hermano menor, no pierdas detalle.

Esconder juguetes de la vista del bebé

Si tu hijo mayor es un niño pequeño o está en edad preescolar, le encantará sentirse profesor de su hermano bebé. Puede sostener un sonajero o un juguete suave de bebé y ponerlo delante de la mirada del recién nacido, lo deberá mover lentamente para que el pequeño pueda tener tiempo de seguirlo con la mirada. Cuando el bebé tenga la capacidad para cogerlo, es buena idea permitir que el pequeño agarre el juguete. Pero en otras ocasiones se puede esconder el juguete para después sacarlo por sorpresa, ¡las risas estarán aseguradas!

Actuar de manera exagerada

Una vez que el bebé empieza a desarrollar la sonrisa social (por lo general cuando tienen unos dos meses), el hermano mayor puede hacer que el pequeño sonría y se lo pase genial. Se pueden hinchar mas mejillas, hacer carasas, hacer ruidos imitando animales, hacer sonidos divertidos, sacando la lengua… ¡los bebés lo pasarán en grande! 

tres hermanos en la cama

Contar cuentos con libros

Si a tu hijo mayor le gusta contar historias, cualquier momento es bueno para empezar a inculcar el buen hábito de la lectura también en el bebé. Tu primogénito puede leer al bebé desde el primer día de vida… Solo escuchando a su hermano mayor, viendo cómo pasa las páginas mientras habla, es una buena forma de interacción entre el hermano mayor y el bebé. Por si fuera poco estarán potenciando su vínculo afectivo. A los bebés les encanta las imágenes de los cuentos, y si son cuentos de cartón o especiales para bebés, serán una mejor opción para su disfrute.

Juegos con un bebé de 3 a 6 meses

A estas edades los bebés ya son capaces de reír a carcajadas y son momentos más animados para todos. Además, a medida que vaya llegando a los seis meses, el bebé será capaz de mostrar emoción cuando vea a su hermano mayor, algo que sin duda le ayudará a tener motivación y prestarle atención. El hermano mayor también se sentirá reconfortado al sentir cómo su hermano menor quiere estar a su lado y disfrutar de él.

Hacer reír al bebé

Si a tu hijo le gusta pasarlo bien le encantará conseguir que el bebé se ría a carcajadas, ¡porque él también lo hará! Esto puede ser tan fácil como que tu hijo mayor se ponga un peluche en la cabeza y que estornude de mentiras para que se caiga al suelo… Los bebés lo pasarán en grande. También puede cantarle canciones de dedos o canciones típicas para bebés. 

Crear distracciones

Si el bebé está boca abajo en la cama pero aún no tiene fuerza suficiente para estar sentado o aguantar la cabeza, entonces hay juegos que pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, un hermano mayor puede poner un juguete favorito del bebé fuera de su alcance para animarle a que el pequeño se arrastre para conseguirlo. Cuando llegue a cogerlo, animar al pequeño por el reto conseguido.

hermanos con mamá jugando

Imitar los sonidos del bebé

Cuando un bebé comienza a balbucear el hermano mayor puede aprender las formas correctas para responder e interactuar juntos. Por ejemplo, si el bebé dice ‘oh, ah, ah’, el hermano mayor puede decir lo mismo dirigiéndose al bebé. Es una forma de comunicarse de los bebés y si se les repite será una forma de que los pequeños sepan que se les está escuchando.

Estos son algunos juegos que los padres pueden enseñar a hijos primogénitos para que establezcan un buen vínculo con su hermano recién nacido. Es muy importante que el vínculo entre hermanos se trabaje desde el primer día de la llegada del bebé a la familia, de esta manera estaremos asegurándonos que los niños crezcan unidos y que a medida que van haciéndose mayores exista una gran complicidad entre ellos.

A medida que los niños vayan creciendo se podrán pensar otros juegos para potenciar su vínculo y que los niños interactúen de forma más activa entre ellos, pero siempre teniendo en cuenta la edad de ambos y la capacidad que tienen para comunicarse con los demás. Por supuesto, no se puede olvidar que siempre deberá haber un adulto supervisando los juegos entre hermanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *