Juegos para niños de tres años

juegos para niños de 3 años

Los niños pequeños, son una fuente de energía y curiosidad, todo lo tocan, lo huelen, se lo llevan a la boca, etc. Quieren descubrir las cosas nuevas que tiene a su alrededor, y aprender. Para ello, te vamos a proponer diferentes juegos para niños de tres años con los que desarrollarán su creatividad.

A partir de los 3 años de edad, el desarrollo cognitivo, motriz y del lenguaje de los pequeños se van consolidado, por lo que los juegos son una gran fuente de aprendizaje en el día a día de los niños.

Los mejores juegos para niños de 3 años

Niña pintando pared

Los juegos en edades tempranas, ayudan al desarrollo de la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el desarrollo de estrategias, etc. Son un método para presentarles desafíos de una manera divertida y educativa.

La gallinita ciega

Uno de los jugadores, debe comenzar el juego siendo la gallinita ciega. Se le vendarán los ojos, y tratará de atrapar sus compañeros. Cada uno de los atrapados, se convertirá en una nueva gallinita.

Caja de historias

Se trata de un juego valido tanto para el hogar, como el centro escolar. Colocaremos una caja con diversos objetos que se tengan por la casa o aula, muñecos, ropa, lapiceros, lo que se encuentre. Los niños, irán sacando los objetos de la caja y con ellos crearan una historia, que irán completando con cada elemento nuevo que saquen.

Circuito casero

Para crear un circuito de bolas casero, se necesitan tubos de cartón de diferentes tamaños, cajas para crear diferentes niveles, pelotas pequeñas y cinta para unir las partes del circuito. Con ayuda de los pequeños, se creará un circuito por el que viajará una de las pelotas pequeñas que hemos introducido. A parte de jugar y divertirse, están en la fase de construcción lo que les ayuda a desarrollar su imaginación.

BINGO

Bingo

Este juego se puede adaptar a cualquier edad y conocimiento, es decir, en este caso para los pequeños vamos a realizar un bingo del abecedario, según su edad estos elementos pueden variar.

Lo primero que tenemos que hacer con ayuda de los peques, es recortar en un folio, cartón o cartulina un rectángulo en el que dibujar 27 cuadrados y en los que colocaremos diferentes letras del abecedario de manera salteada y dejando algún cuadrado vacío.

Solo queda que el padre o tutor, grite el nombre de la letra y el niño la señale en su cartón, cuando tengan todas marcadas, gritaran BINGO!.

Collage natural

Quien no ha ido con su peque al campo alguna vez, y ha vuelto con un ramillete de hojas en la mano. Eso es lo que buscamos, que los niños recojan la mayor cantidad de elementos que encuentren, hojas, flores, hierba, palos… Una vez las tenga, con ayuda del padre o tutor harán una clasificación, y sobre una cartulina las pegarán con ayuda de un pegamento infantil y así elaborar su propio collage natural.

La búsqueda del tesoro

Como en otros juegos, este también puede hacerse de manera casera o en la escuela. Un adulto, debe esconder un objeto en una zona de la casa, y con un mapa previamente dibujado ir en busca del objeto marcado en el mapa con una X.

Adivina y lo encontrarás

Con una finalidad similar al juego anterior, adivina y lo encontrarás, consiste en esconder un objeto en una habitación de la casa, por ejemplo una muñeca detrás del cojín del sofá. Después el pequeño, es quien debe encontrarlo por medio de preguntas. Una vez lo encuentre, los roles se intercambian y son los niños quienes esconden el objeto.

El juego de los pasos

Uno de los juegos de mi infancia, con el que jugaba con mis padres. Los niños deben colocarse frente a los padres en una habitación, cada uno a un extremo. El padre les llamará por el nombre indicándoles el número de pasos y el animal que los da, por ejemplo, Lucía 6 pasos de hormiga, Manuel 4 pasos de elefante. Y son los niños, los encargados de imitar e interpretar a los animales. Un juego en el que las risas están aseguradas.

La posibilidad de divertirse con los más pequeños son infinitas, tanto en casa como en el exterior. Cuando un niño juega y se divierte, está descubriendo un mundo nuevo, jugando están aprendiendo. Por medio del juego, los niños descubren y comprenden lo que les rodea.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)