Juegos para divertir y estimular al bebé

Juegos para divertir y estimular al bebé

Estimular al bebé y divertirse con él es todo uno. A través de diversos juegos, es posible ir despertando los sentidos del bebé. Esto le ayudará a desarrollarse y creará también un necesario vínculo con él. A través de diferentes juegos podemos estimular al bebé, entretenerlo y divertirnos. Ten en cuenta que para el bebé lo más importante es que juegues con él: nada le gustará mas a tu hijo, nieto, sobrino o hermano que estar contigo.

Jugar con el bebé es una ocasión única para disfrutar con él, para conocerlo y para la creación de un vínculo afectivo. Estos juegos que te proponemos son para papá, para mamá, para los abuelos, para los hermanos mayores y, en general, para cualquiera que tenga relación con el bebé. Incluso los más que dicen “a mí no se me dan bien los niños” podrán disfrutar de una experiencia maravillosa con estos juegos. 

Bebé constructor

Los juegos de construcción son una de las actividades más interesantes y divertidas para los bebés; es más, jugar a construir es de vital importancia en la etapa de desarrollo más temprana de los bebés. En el momento en el que los bebés empieza a sujetar cosas con la mano ya de puede jugar a construir. Existen juegos adaptados, como cubos blanditos con colores, texturas y otros elementos estimuladores.

Sienta al bebé entre tus piernas y sujétalo con tu cuerpo. Deja los juguetes a su alcance. Puedes empezar tú mismo/a construir y deja que lo tire. No es necesario que le des siempre los juguetes, también es importante que se esfuerce por cogerlos él mismo. Los juegos encajables también son muy divertidos y entretenidos para los bebés.

Juegos para divertir y estimular al bebé - Construcciones blanditas

Bebé explorador

Los bebés tienes una visión y concepción reducida del mundo. Este conocimiento va aumentando poco a poco, pero es necesario ayudarles a explorar las cosas. Un juego muy divertido es hacer rutas turísticas por la casa. Esta es una de esas cosas que suelen hacer las abuelas y que más gustan a los bebés. Pero tdoo el mundo puede hacerlo y en cualuqier sitio. Coge al bebé en brazos y enséñale todo lo que te encuentres, cuéntale todo lo que se te ocurra y déjale que lo toque todo.

Bebé gimnasta

Para que conozca nuevas cosas puedes usar también gimnasios infantiles y mantas de juegos con diferentes elementos para descubrir colores, formas, texturas, sonidos, etc. Siéntate o echate a su lado y ayúdale a descubrir lo que hay. Cada día será diferente.

Carreras de obstáculos

Cuando el bebé empieza a moverse resultará muy divertido diseñar circuitos de obstáculos para hacer carreras con él, tanto si gatea como si no. De hecho, es una interesante manera de estimularlo para que se mueva. Poco a poco irá descubriendo las ventajas de las diferentes formas de moverse y que la más rápida es el gateo. Diseña un circuito adecuado a sus posibilidades y pídele que vaya a buscarte o coger algo que quiera. Es importante ir poco a poco y evitar la frustración. Si llora y no disfruta no servirá para nada, al contrario, será peor.

Juegos en la bañera

La bañera es un lugar ideal para jugar. Salpicar es un juego divertidísmos para ellos, así como colocar juguetes o tirarlos fuera del agua. También disfrutan mucho con los juguete que “escupen” agua y con los que salen disparados hacia arriba cuando los presionas hacia el fondo de la bañera. No podemos olvidar los cuentos especiales para la bañera.

La hora del baño es ideal para crear lazos con el bebé, para cantarle canciones y contarle historias, para jugar a las cosquillas y para ayudarle también a descubrir su cuerpo.

El  “cucú trastrás” de toda la vida

Funciona. A los bebés les encanta saber que no te has ido, que sigues ahí. Es divertidísimo, y nunca falla. Este juego está íntimamente relacionado con la permanencia del objeto, que es la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos, oídos o tocados. Se trata deun concepto fundamental estudiado en el campo de la psicología del desarrollo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *