Juegos para el bebé: primeros meses de vida

juego bebes

Los bebés más pequeños lo que más hacen es dormir y comer, pero también podemos jugar con ellos durante el tiempo que estén despiertos. Además de satisfacer sus necesidades más básicas, los bebés también necesitan que interactúen con ellos para estimular su desarrollo cognitivo y motor. Aquí os contamos juegos para el bebé durante los primeros meses de vida.

Juegos para el bebé

Hay muchos juegos que puedes hacer con tu bebé según su nivel de desarrollo. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas pasar un rato divertido con tu bebé y además ayudarles en su estimulación temprana. También los niños van conociendo mundo a través del juego, ya que es el modo que tienen de interactuar con él.

  • Desfile de marionetas. Lo principal es captar la atención de tu bebé, ya que su visión es algo limitada en sus primeros meses. Solo ven cosas que estén a unos 20-25 centímetros de su cara. Podemos usar marionetas en los dedos que podemos hacer nosotras mismas con cartulinas o comprarlas hechas y atraparás toda su atención. Juego ideal desde recién nacido hasta los 4 meses.
  • Objetos colgantes. Los bebés disfrutan viendo cosas arriba de sus cabecitas, ¡son irresistibles! Además trabajará su coordinación ojo-mano. Solo necesitas un móvil para bebés o sino también lo puedes crear tu misma con un cordel o una percha de metal para hacer la plataforma. Luego solo tendrás que poner objetos livianos y sencillos que pueda manotear, que estén a una distancia donde puedan tocarlo pero no agarrarlo.

juegos bebé primeros meses

  • Hacer muecas. Ponte enfrente a tu bebé y comienza a hacer muecas divertidas con tu cara. ¡Verás su reacción! Normalmente los bebés tratan de imitar las caras que ven, y verás como cambia de expresión con cada mueca. Os lo pasaréis fenomenal. Puedes hacer este juego hasta los 3 meses.
  • Baila con él. Pon música y baila con él de forma suave sin sacudirlo demasiado. Gracias a bailar con él, se sentirá más cerca de ti y asociará la música con el movimiento. El baile es algo divertido que podéis hacer juntos y compartir momentos que os unirán aún más.
  • Cucú. ¿Quién no ha jugado alguna vez al juego de cucú con un bebé? Un juego divertido y entretenido que les encanta a los bebés de todo el mundo. Te tapas la cara con las manos o con una tela para que no pueda verte y luego te descubres diciendo ¡¡cucú!!. También puedes hacer lo mismo pero en lugar de taparte tú, tapándolo a él. Tu bebé se reirá con ese descubrimiento además de que comenzará a asociar que las personas que se van, luego regresan. Le ayudará con al ansiedad por separación.
  • Leer. No hay que esperar a que sean más mayores para leerles, sino todo lo contrario. Deberemos empezar lo antes posible para estimularles de forma temprana. Tiene muchos beneficios para ellos, además de enseñarles el amor por la lectura. Aunque no te comprenda todavía estará atento a tu voz, a sus cambios y musicalidad. Puede ser un momento precioso en vuestra rutina donde compartir un tiempo entre los dos.
  • Atrapa el juguete. Este juego les ayudará a ayudarles con el gateo como os contábamos en el artículo ¨Cómo enseñar a un bebé a gatear¨. Se trata de ponerle en una alfombra y sus juguetes favoritos a su alcance pero que tengan que estirarse un poco. Luego más alejando poco a poco más los juguetes para que tenga que llegar hasta ellos. Con cada éxito felicítale, se lo pasará en grande. Ideal para bebés a partir de 6 meses.
  • Masaje. Los masajes tienen muchos beneficios para tu bebé, además de favorecer su relajación. Puedes aprovechar para hacerlo después del baño antes de dormir. Te contamos los mejores consejos para dar un masaje a tu bebé aquí.

Porque recuerda… el tiempo pasa demasiado pronto durante los primeros meses de tu bebé, disfrútalos porque esos momentos no volverán.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.