Juegos para niños de 4 años de edad

desarrollo creatividad infantil
A los cuatro años de edad niños y niñas empiezan a imitar las actividades de los adultos y entran en la etapa de los por qué. Existen muchos juegos y juguetes pensados especialmente para esta edad, lo ideal es motivarles en el desarrollo cognitivo, emocional y motriz. Todo ello se puede hacer a través del juego.

Los juegos para niños de 4 años deben tener en cuenta el nivel emocional. El sentimiento de competitividad empieza a surgir, es posible que empiece a entusiasmarse si ganar y a enfadarse si pierde. Te recomendamos algunos de los juegos más adecuados para niños y niñas de estas edades, y aquí tienes más aún.

Juegos para niños de imitación y de los por qué

guarderia

Como se ha indicado alrededor de los 4 años, niños y niñas, disfrutan imitando a los mayores. Es el momento en el que les gusta jugar a mamás y papás, electricistas, camioneras…y también disfrazarse con la ropa de los mayores. Podéis hacer juntos unas caretas con distintos personajes. Recuerda que para el niño o la niña no existen los géneros y roles, no caigas tú en estereotipos.

Uno de los juegos que puedes practicar con ellos es meter en una caja diferentes elementos, como animalitos, piedras, títeres de dedos u otros. La idea es que los niños creen una historia que contenga los elementos que ahí vayan encontrando. Además podemos darles una cartulina para que dibujen el lugar donde pasa la historia.

Cabe destacar que, con cuatro años, los niños están en plena etapa de los por qué. Se están preguntando todo sobre el mundo que les rodea, y tenemos que dar respuestas a ello. Los cuentos son una herramienta muy útil para ello. Elige los adecuado a su edad y miradlos juntos. Las preguntas sobre por qué serán a veces prácticas, pero otras muchas veces emocionales.

Juegos que benefician el desarrollo emocional

juegos niños 4 años

Algunos de los juegos que benefician el desarrollo emocional del niño o la niña a esta edad. Gracias a este desarrollo emocional el niño irá potenciando su autoestima, su seguridad y confianza en sus capacidades. En el desarrollo emocional también se incluyen la capacidad de empatizar con los demás y de entender su situación.

Un ejemplo para desarrollar la gestión de las emociones es jugar a los muñecos haciendo hincapié en las emociones de estos. Por ejemplo, coger su peluche favorito y decirle, mira que feliz está la jirafa. En esta línea, podéis jugar a hacer muecas. Decirle al niño que ponga cara de estar triste, de contento, preocupado… este juego se puede hacer frente a un espejo.

Otro de los juegos es enseñarle fotografías de álbumes familiares y comentarle las emociones y sentimientos que se expresan en él. Así en una foto de él o de ella cuando era pequeño y estaba en el parque le puedes montar una historia. Explicarle cómo le gustaba ir a ese parque, lo guapo que le ponías para ir, lo emocionante que era encontrar a otros amigos.

Juegos para potenciar su desarrollo cognitivo

juegos niños 4 años

A los cuatro años el niño desarrolla su capacidad de pensamiento y de utilización del lenguaje. Para potenciar su memoria hay muchas tarjetas y dibujos. La propuesta es mostrarle al niño una ilustración y pedirle que se fije bien en ella. Después tendrás que hacerle preguntas sobre eso. Este mismo juego lo podéis hacer en la habitación, preguntando por ejemplo ¿dónde está la silla? El niño deberá responder con arriba, abajo, al lado….

A esta edad los niños ya pueden jugar a los rompecabezas de 24 piezas o más. También hay diferentes trabalenguas, sudokus, completar un laberinto simple y juegos de dedos que pueden hacer sin problemas. Buscar parejas es el juego clásico de esta edad, o de otras. Sirve para estimular la memoria, la atención y crear relaciones lógicas: cuchara-sopa, paraguas-lluvia…

En cualquier caso, recuerda que, en realidad, lo que queremos conseguir mientras el niño juega es estimular su desarrollo y que disfrute con ello. El juego es el medio natural del aprendizaje, pero tiene que ser eso, un juego, si se trata de una imposición conseguiremos el efecto contrario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.