Juegos que desarrollan en razonamiento

Bien es sabido que los bebés nacen con gran capacidad intelectual. El desafío más grande para padres, docentes y demás formadores de la vida, es lograr el desarrollo del mismo, de manera óptima para el menor.

Dentro de las capacidades a estimular, se halla el razonamiento. Para ello, el juego puede ser una herramienta de utilidad.

Algunas propuestas lúdicas a tales fines son:

Esconder algo y que el niño deduzca donde está. En un primer momento se debe dar indicios. Es decir, ayudar al niño, guiarlo en la búsqueda, o simplemente, semi – esconder el objeto, intentando que él vea algo del mismo.

Juego de pistas: este juego consiste en dar al niño pistas sobre alguna persona, lugar u objeto, para que éste descubra de qué o quién se trata.

Cuando el niño es más pequeño aun, se puede incentivar el razonamiento colocando algún juguete de su agrado, en un sitio que requiera de cierta paciencia e ingenio para poder alcanzarlo. Es el mismo infante quien debe esforzarse hasta descubrir la manera de sacarlo de su trampa. Este ejercicio puede ir complejizándose, a medida que el menor crece.

Como siempre se dice, el niño puede lograr una serie de aprendizajes muy significativos a través de las actividades lúdicas, pero es muy importante que el adulto lo estimulo, lo guíe y lo premie. Premiar significa festejar de igual manera el esfuerzo y el logro del cometido. Los aplausos, las sonrisas y los abrazos, son premios más que suficientes.

Fuente: cucurrucu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *