Juegos para trabajar los Derechos del Niño

Derechos Humanos

La ONU reconoce los Derechos del Niño y la Niña, que puede resumirse en que el niño tiene derecho a ser niño. En nuestro entornos, nuestros hijos y todos los niños se desarrollan y crecen de una manera armonía, para llegar a ser personas felices y sanas, pero no en todas partes es así.

Los derechos más importantes que permite al niño o niña una infancia alegre y feliz son: Derecho a la vida y a la salud, al juego y la diversión, a opinar, a tener una familia, a la protección contra el trabajo y el maltrato infantil, a un nombre y una nacionalidad, a disfrutar y conocer la cultura, a la alimentación y la nutrición, a vivir en armonía y a la educación

Juegos para reconocer los derechos de los niños

Un juego muy sencillo y que puedes hacer es pedirle a tu hijo o hija que haga un dibujo sobre un recuerdo bonito o no que tenga. Después le enseñas el listado de los derechos del niño y le preguntas con qué derecho está relacionado ese dibujo. En el caso de que lo hayáis hecho en grupo, porque haya varios niños pues que cada uno vaya explicando el dibujo y el derecho del otro, y el autor o autora lo confirme. Esta es una manera muy sencilla de que relacionen su propia vida con algo que les puede resultar abstracto.

Si no quieren hacer un dibujo puedes pedirles que recorten distintas imágenes de las noticias, o revistas y pedirles que hagan lo mismo. Es bueno que tengas toda la lista de derechos para que puedan ir consultándola.

Jugar a ser otra persona es una buena manera de ponerse en los zapatos del otro. Aquí necesitamos que los niños y niñas intercambien sus cosas, ropas, complementos y hablen como si fuesen el otro. Es muy interesante que si hay un niño o niña con una capacidad diversa, ciego, o en silla de ruedas, por ejemplo, alguno adopte esa característica. Después de estar un rato así cada uno explica las dificultades y ventajas que ha tenido siendo al ser otra persona. Con adolescentes este juego también se puede hacer dándoles una tarjeta detallando las formas de vida de otros y otras adolescentes en otros lugares del planeta.

Cuentos para hablar de derechos del niño

En el año 2014, se publicó un libro Los Derechos de la Infancia escrito por diferentes autores, 10 en total, e ilustrado por Emilio Urberuaga. El motivo del mismo fue la celebración de los 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Es un libro hermoso, que puedes compartir con tus hijos a partir de los 5 años y que les acompañará hasta adolescentes. Es de esos libros que merece la pena revisarlos.

¡Huye! Es otro de los cuentos que te recomendamos. La edad adecuada es a partir de los 8 años y es una crónica, en primera persona, de un niño y su perro Alan. Este niño conocerá ciudades, países y continentes en busca de un nuevo hogar.

El lápiz mágico de Malala nos narra la verdadera historia de Malala Yousafzai, Kerascoët, quien fue premio Nobel de la Paz y que con 11 años de edad ya era activista por la educación de las niñas en Pakistán. Este libro está recomendado a partir de los 5 años. Su libro demostró como un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.

Cada derecho con su violación

En este juego se trata de trabajar a la inversa y es necesario hacerlo con un grupo grande de niños. En 10 cartulinas se pone, en cada una de ellas el derecho que representa y cada niño en una tarjeta escribe cual sería la violación a ese derecho. Por ejemplo el matrimonio forzado de las niñas viola el derecho a la libertad de elección.

Después otro niño o niña escribe en esa misma tarjeta por el otro lado la solución. En nuestro ejemplo sería la derogación de las leyes que lo permiten. Así primero veremos todas las violaciones que se hacen a los derechos y luego las soluciones que plantean los niños. Te sorprenderá el sentido común que tienen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.