Juegos y juguetes apropiados desde los 3 a los 12 años

Juegos y juguetes para niños

El aprendizaje de los niños en todos su ámbitos de desarrollo se realiza a través del juego. Esta actividad lúdica debe ser placentera y voluntaria para los niños, puesto que es así como se establecen las diferentes habilidades y aprendizajes.

Sin embargo, cualquier juego educativo o juguete no sirve para desarrollar esos diferentes aprendizajes. Cada edad tiene su estudio, por lo que debemos considerar cuales son los juegos y juguetes más apropiados para cada edad. Por esta razón, madreshoy os plantea una lista con cada uno de ellos según la edad correspondiente.

  • De 3 a 5 años: instrumentos musicales, libros, dominó de formas y colores, pinturas y libros para colorear, juegos de imitación de los adultos (cocinitas, muñecas, etc.), bicicletas con ruedas, patinetes, trenes, pizarras, etc.
  • A partir de 6 años: Los juegos han de ser más complejos y reforzar los conocimientos relacionados con la lectura, la escritura y el razonamiento. También han de potenciar la experimentación, la reflexión, la cooperación y la transmisión de valores. Además, necesitan de juegos de competición para descubrir su fuerza y sus destrezas, ejercicio físico para eliminar tensiones y juegos que favorezcan habilidades: atención, capacidad creadora y la imaginación.

Juegos y juguetes para niños

  • De 6 a 8 años: cuerdas, pelotas, monopatines, coches teledirigidos, bicicletas, libros, juegos de construcción, juegos manuales tanto de preguntas como de experimentos, juegos de mesa, recortables, lupas, imanes, loterías. A los 8 años son importantes los juegos de reglas: juegos de mesa y tableros, de puntería,de cestas, futblines,etc.
  • De 9 a 12 años: A esta edad los niños se interesan por actividades de equipo deportivos e intelectuales, y otras un poco más complicadas: complementos deportivos, patines, mecanos, juegos de estrategia y reflexión, maquetas, colecciones de todo tipo, juegos de mesa, audiovisuales, electrónicos y de experimentos.
  • A partir de 12 años: Suelen desaparecer las ganas de jugar con juguetes, comienzan a entrar en la pubertad en la cual se han de fomentar sus aficiones personales en las diferentes áreas de ocio. Sus intereses se dirigen a libros, música y videojuegos. Estos últimos son los favoritos de muchos adolescentes y niños, aún cuando se habla de efectos negativos sobre ellos, también es cierto que favorecen capacidades y destrezas y son la introducción al ordenador. Se han de tener en cuenta las horas de juego, limitar el tiempo y tener cuidado con los contenidos.

Juegos y juguetes para niños


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *