Jugar con los hijos, un tema olvidado, pero muy importante

Jugar con los niños

Para cualquier niño, jugar es su principal ocupación. Necesitan jugar al igual que necesitan comer, dormir, bañarse, etc. Pero los padres siempre tenemos una gran duda respecto al juego ¿debemos jugar con ellos incluso sin que tengamos ganas?.

Son muchos los padres que no juegan con sus hijos porque no saben cómo hacerlo, el “niño que llevamos dentro” es el que nos guía a la hora de jugar y nos enseña a comunicarnos con nuestros hijos. Al menos hasta los 3 años, jugar con los hijos debe formar parte de la rutina, aunque solo sea un ratito. Alrededor de los 2 meses el bebé muestra su alegría cuando otras personas le hacen gestos, sonidos, colores. Es algo que le estimula y satisface.

Entre los 3 y 6 meses se empiezan a intercambiar con él muchísimas más palabras que él intenta reproducir. El clásico juego que suele funcionar a esta edad es el de ocultar y descubrir el rostro. A partir de los 9 meses tu pequeño comenzará a coger cualquier cosa que esté a su alcance, y todo será un juguete para él. Es algo que podrá facilitarte las cosas a la hora de jugar puesto que él toma la iniciativa y a partir de ahí sabrás cómo continuar.

Que los padres jueguen con sus hijos es algo saludable, pero cuando se hace de forma obligatoria se convierte en una tarea pesada y “programada”. En ese caso no se disfruta y es mejor aplazarlo para más tarde, cuando puedas dedicarte plenamente al juego de tu pequeño.

Un punto importante del juego es que tanto él, siendo un niño, como sus padres, siendo adultos, deben someterse a las mismas normas y respetarlas. De esta forma el niño se siente más cerca y la relación será mucho más fuerte. Los niños siempre tienen ganas de jugar, pero no es necesario que estés las 24 horas jugando. Basta con que les dediques un rato para que sientan felices y más cerca de ti.

Más información: Receta para hacer plastilina casera

Foto: Diario7 digital


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *