¿Jugar como riesgo para la salud? (sobre “choking game”)

Juego de la asfixia2

Hay tantas cosas que podrían dañar a nuestras hijas e hijos… en ocasiones los progenitores nos sentimos abrumados. No es descabellado pensar que nuestro sentido común y nuestra guía pudiera ayudarles a desarrollar pensamiento crítico; podría ser, pero cuando crecen y desean a toda costa integrarse en el grupo, tienden a dejar de lado su individualidad, porque lo que prima son los valores colectivos. Hay varios juegos ‘de moda’ entre los adolescentes como el desafio de la canela u otros relacionados con las pautas de ingesta de alcohol.

Hoy nos hemos interesado por el ‘juego de la asfixia’ o ‘choking game’, debido a la muerte de un niño de 11 años en Carolina del Sur. Si lo queréis, es un hecho puntual y / o anecdótico, sin embargo un hijo lo es todo para los padres, por lo que debemos darle al suceso la importancia que merece, aunque sea por respeto a su familia. Además, según un estudio realizado por los Centers of Disease Control (Estados Unidos) en 2010, analizó 82 muertes probables debidas a esta práctica durante un período de 12 años; la anécdota llamó entonces la atención de las autoridades sanitarias.

Antes de pasar a explicar en qué consiste este ‘juego’, me gustaría destacar unas declaraciones que hizo hace algún tiempo Alfred Sacchetti, el jefe del servicio de urgencias de un centro médico en Camden (New Jersey). En su opinión y tratándose del choking game, “no hay lugar para la curva de aprendizaje”, es decir: la primera vez puede ser la última por tener que ser trasladada / o al hospital. Para que lo entendáis, pongo un ejemplo más cercano: imaginad que la primera vez que un niño de 13 años experimenta con alcohol, en lugar de tomarse medio vaso de cerveza, ingiere 10 chupitos…, existen muchísimas probabilidades de que acabara con un coma etílico.

¿Jugar como riesgo para la salud? (sobre "choking game")

¿En qué consiste el Juego de la asfixia?

En caso de ocurrir una tragedia debido a este juego, no se puede atribuir la culpa a nadie más que a quien se ha prestado a realizar este juego, ¿o si? Creo que en cualquier caso estos temas deben visibilizarse para que su valoración no quede solo en manos de la población adolescente; pues lo deseable sería que los padres ofrecieran su consejo, pero también el conjunto de la sociedad tiene la responsabilidad de mostrar la parte ‘más cruda’ de estas prácticas. “Si, es verdad: puede ser divertido, pero también puede ser mortal, existen otras prácticas ‘de riesgo’ (controlado) que divierten y no ponen tu vida en peligro”.

Consiste en provocar desmayo mediante fuerte presión en el pecho o estrangulamiento, de esta forma el cerebro sufre una interrupción en el suministro de oxígeno al cerebro. El estrangulamiento se realiza con las manos o utilizando una cuerda. En lugar del desmayo (o previamente) el niño podría experimentar una euforia transitoria, y no se necesitan más que ocho segundos para lograr los efectos. Choking game está rodeado de una ‘leyenda’ según la cual es inocuo al no utilizarse alcohol u otras drogas’, nada más lejos de la realidad.

¿Jugar como riesgo para la salud? (sobre "choking game")

Un cerebro necesita oxígeno.

Tanto que es el mayor usuario de este gas, y su falta podría ser causa de graves lesiones o muerte de la persona afectada. Los daños neuronales que se podrían esperar tendrán la consideración de moderados a graves y no caigamos en el error de que siempre son transitorios. Convulsiones, falta de atención o mala coordinación… son síntomas de una ‘hipoxia’ cerebral, y se convertirán en señales para llevar a quien los sufre a un servicio de atención médica a la mayor brevedad.

Esto parece una locura pero es real, y parece una moda pero probablemente tú tenías amigos o primos que jugaban a ‘aguantar la respiración’… claro está que quien ‘aguanta’ puede salir cuando desee de su estado, mientras que si son otros los que te lo provocan (aunque el afectado se preste) el control sobre el propio organismo desaparece por completo.

Aquí deberíamos recordar esta máxima: ‘más vale prevenir que curar’… ‘más vale avisar a los hijos que lamentar’.

Vía — Fox News
Imágenes — Turkish Flame, Alex Proimos, La Nación


Categorías

Seguridad, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *