Juguetes para niños autistas

juguetes niños autistas

Todos los niños, sin excepción, necesitan jugar para su correcto desarrollo físico, mental y emocional. En el caso de los niños autistas tiene una dificultad, y es que en algunos casos no pueden expresarse con nosotros para pedirnos un juguete en concreto. Puede dificultar la tarea de la búsqueda del regalo adecuado. Por eso hoy os hablamos de juguetes para niños autistas, para poder acertar con la compra.

Los juguetes no son solo para distraerse o divertirse. Gracias a ellos los más pequeños estimulan sus sentidos, trabajan sus habilidades intelectuales, motoras y de interacción social. Aprenden a realizar diferentes movimientos, a identificar sonidos y colores, y a relacionarse con su entorno.

Deberemos buscar aquellos juguetes que más se adapten a sus necesidades y que no sean demasiado complejos. Existen tiendas específicas online donde encontrarás juegos y juguetes adaptados para niños autistas, aunque en cualquier tienda puedes encontrar juguetes que les gusten. Os damos unos ejemplos de juguetes para niños autistas.

Juguetes para niños autistas

  • Pelotas sensoriales. Los niños con autismo tienen problemas sensoriales, y a través de los juguetes podemos trabajar esta área de forma discreta. Así podrán explorar las sensaciones a su ritmo. Las pelotas sensoriales son un gran juguete para ellos. Tienen una superficie irregular que se puede usar para hacerles masajes, haciéndolas rodar para cogerlas, … gracias a su superficie les es más fácil agarrarlas y también trabajan su motricidad fina y gruesa.
  • Cuentos donde trabajar habilidades sociales. Para los más mayores, podemos ayudarles a trabajar sus habilidades sociales gracias a los libros y cuentos. En ellos se ven situaciones del día a día, y les enseñan herramientas para saber desenvolverse.
  • Balones de las emociones. Son valores de diferentes colores donde cada uno de ellos identifica a una emoción (ira, tristeza, alegría, sorpresa…). Estos balones los ayudan a la hora de identificar y expresar emociones, y además trabajarán su motricidad gruesa y la coordinación. Así aprenderán a reconocer emociones ajenas cuando las vean.
  • Bloques de madera. Los juegos de construcción son muy buenos para todos los niños. Disfrutan construyendo y destruyendo sus construcciones. Trabajan su motricidad fina y su habilidad para distinguir los colores y formas. Además les proporcionan calma y distracción.
  • Comida para cortar. Son juguetes de madera que simulan comida que se puede cortar. Es un juego resistente y se lo pasará genial, usando su imaginación y coordinación.
  • Puzle apilable. Los niños disfrutan con jugando con los puzles, donde además trabajan su motricidad fina y coordinación. Al ser apilable tienen que poner las piezas del mismo color o forma, unas encima de otras. Son resistentes y fáciles de manejar.
  • Peluches relajantes. Para niños sensibles a las estimulaciones propioceptivas son ideales los peluches y juguetes relajantes. Estos tienen dentro bolitas que al apretarlos producen una sensación relajante y de calma.

juguete autismo

  • Mr. Potato. Este famoso juego les encanta, al tener que encajar, abrir y cerrar. Los estimula sensorialmente mientras se lo pasan genial.
  • Pintar. Si el niño disfruta dibujando, y lo toman como una forma de expresión. Si tiene mucha sensibilidad que no lo haga con los dedos y pruebe con un pincel. Además de ser una terapia ideal, mejora su concentración, motricidad fina y su forma de expresarse.

Más consideraciones para elegir juguete

Debemos adecuar el juguete al nivel de autismo del niño. Para niños con bajo nivel de autismo deberemos escoger juguetes sencillos y simples. Para niños que tengan un grado mayor de autismo podremos escoger mejor un juguete más complejo (sin excederte) donde se pueda construir, conectar, crear, … Fíjate más en la calidad que en la cantidad.

Si el niño refleja algún gusto en concreto, deberemos seleccionar un juguete que esté de acuerdo con su área de interés o si no, no le hará ni caso. Si no lo sabes puedes preguntarle a sus padres.

Porque recuerda… los niños autistas son igualmente niños que necesitan de nuestro amor y del juego para mejorar sus habilidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.