La adaptación del niño al medio que le rodea

Adaptación al medio

El proceso de adaptación del individuo al medio, sólo se da cuando hay una relación de armonía y equilibrio entre el individuo y el medio. Equilibrio entre las necesidades y una armonía entre el funcionamiento del individuo y el espacio en donde funciona, se da un acoplamiento al medio.

Hay una fusión de dos conceptos, el de mundo físico y el mundo social. Para ello es necesario llegar a comprender el espacio no sólo como un elemento estático, material y físico sino como un entorno de interrelación con los elementos y con los individuos.

Adaptación al medio

Hay cuatro niveles o estadios para explicar el proceso de adaptación del niño al medio:

  1. Adaptación a la especie. Es necesario que se dé una superposición del mundo social frente al mundo físico, éste es un soporte del medio social.
  2. El apego. El medio humano ha permitido una radical transformación del plano de comportamiento de la especie que debe orientarse inequívocamente hacia la expresión y la evocación. Al ser un medio que se orienta hacia la expresión y la evocación se producen los intercambios emocionales con los distintos objetos que contiene ese medio.
  3. Socialización. El contacto con el otro aparece como referencial del NO-YO. Hay un desarrollo y un fomento de la persona en función de ese dualismo, lo que implica una comprensión de las relaciones sociales.
  4. Polisemia de representación. Es la adquisición de la consulta de grupo, el comportamiento del grupo como unidad y como experiencia de pequeñas unidades. Esto desarrolla en el individuo su pensamiento reflesivo y plantearse sus relaciones con el medio.

Adaptación al medio

La adaptación proporciona por lo tanto la no inhibición del individuo ante el medio, con lo que esto lleva de seguridad en sí mismo y de autonomía a la hora de actuar y la capacidad de transformar el medio. La adaptación es un elemento motivador en la comunicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *