La AEP publica un informe a favor de la lactancia materna prolongada

La AEP publica un informe a favor de la lactancia materna prolongada

Cuando hablamos de lactancia materna prolongada nos referimos a dar de mamar a niños que corren. Que corren cuando te ven y a la voz de “mamá, teta” te arrancan cualquier cosa que no te hayas quitado ya para agarrarse. Hay que vivirlo para saber lo que es.

Esta es la lactancia que defienden muchos especialistas y a favor de la cual se ha manifestado la Asociación Española de Pediatría (AEP) una vez más con la publicación de un nuevo informe Lactancia materna en niños mayores o “prolongada”. Y lo de las comillas es cosa de ellos. Y es que, al fin y al cabo, de toda la vida los niños han mamado todo lo que han podido, y no es nada antinatural que un niño de 2 o 3 años, incluso más, todavía disfrute de la leche de su madre. 

Con la intención de informar al público general, a los profesionales sanitarios y no sanitarios y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes, la AEP ha difundido una serie de consideraciones sobre lactancia en niños mayores o “prolongada”.

Dicen desde la AEP que, aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año de edad es relativamente poco frecuente en los países occidentales. Por ello, las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad, entre los profesionales sanitarios  e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales.

La AEP también recuerda que el término “lactancia materna prolongada”, aunque muy extendido, puede llevar a confusión. Prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido. El empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está “más allá de las recomendaciones”, cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. Por este motivo, algunos autores (2) propugnan hablar de “lactancia materna”, sin más adjetivos, con el objetivo de normalizar este hecho.

Puedes leer el informe Lactancia materna en niños mayores o “prolongada” aquí.

Imagen – motheringtouch


Categorías

Nutrición, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *