La alimentación infantil desde los 3 a los 12 años

Alimentación niños

Lo que más le preocupa a una mamá, sobre todo las primerizas, es la alimentación de sus hijos. Saber si se está alimentando correcta y saludablemente. Es por ello, que hoy os damos algunos consejos y pautas sobre dicha alimentación en torno a la edad de los 3 a 12 años.

A los 3 años los niños/as entran en un periodo de la vida que suele dividirse en dos etapas: la preescolar (3- 6 años) y la escolar (6 a 12 años). A partir de los 3 años el ritmo de crecimiento se hace más lento y se establece hasta la pubertad. La talla aumenta de 5 a 7 cm por año y el peso alrededor de 2,5 y 3 kg por año.

El niño tiene adquiridas las habilidades neuromotoras básicas y la madurez en la mayoría de sus órganos y sistemas, son capaces de tolerar una alimnetación variada, pues han pasado ya las fases de transición en la incorporación de alimentos y ueden ‘sentarse’ y compartir mesa y comida con el adulto.

Alimentación niños

Los aportes dietéticos recomendados ofrecen orientaciones de caracter general sobre las necesidades de energía y nutrientes en estas etapas de la vida. Los nutrientes son sustancias esenciales para la vida contenidas en los alimentos que, tras ser digeridas y absorbidas, se liberan a la sangre y son distribuidas y utilizadas en todo el organismo.

Alimentación niños

Cada alimento está compuesto por diferentes nutrientes:

  • Unos porporcionan energía (calorías) y contribuyen al desarrollo y mantenimineto de diferentes estructuras el organismo (hidratos de carbono, proteínas y grasas).
  • Otros participan en nuestro metabolismo y son vitales para el organismo (vitaminas y minerales).

La proporción adecuada entre los nutrientes para constituir una dieta equilibrada debería ser aproximadamente la siguiente, aunque hay un amplio margen de variabilidad según las fuentes: 15% proteínas, 30 % grasas y 55% glúcidos.

Estas necesidades son cubiertas consumiendo alimentos de los siguientes grupos esenciales:

  • Leche y productos lácteos.
  • Carnes, huevos y pescados.
  • Cereales, legumbres y tubérculos.
  • Verduras y frutas.

Categorías

Nutrición, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *