Cómo debe ser la alimentación de una mujer que amamanta

Las mujeres cuando están amamantando a sus bebés deben cuidarse mucho la alimentación puesto que lo que comen pasará casi sin darse cuenta al bebé a través de la leche materna. Es por eso, que igual que ocurre en el embarazo la dieta de una mujer gestante o que amamanta deberá mirarse con cuidado y evitar algunos alimentos o bebidas que podrían ser nocivos para el desarrollo del bebé e incluso para su salud.

Por todo esto, si estás pensando en alimentar a tu bebé a través de lactancia materna, entonces deberás tener algunas consideraciones en cuenta y además, saber por qué debe ser así y no de otro modo. A continuación podrás descubrir todo lo que debes saber respecto a cómo debe ser la alimentación de una mujer que amamanta.

¿Qué dice la ciencia?

Todo el mundo sabe la importancia que tiene la lactancia materna para el desarrollo de los bebés. Las madres que amamantan a menudo reciben una gran variedad de consejos bien intencionados de personas de su alrededor para que sepan qué deben comer y que no durante el período de la lactancia materna. Pero lo que resulta realmente importante es saber qué dice la ciencia al respecto. 

Las recomendaciones alimentarias para la lactancia materna es bastante sencilla, solo hay algunos cambios menores en comparación con las personas que comen de forma sana, es decir, en las dietas recomendadas para las personas sanas. La diferencia es que durante el embarazo y la lactancia, el cuerpo se prepara para gastar un extra de energía por lo que se deben establecer algunas reservas de grasas adicionales. Hay que comer de forma sana y saludable pero teniendo en cuenta que las calorías deberán un poco más que lo normal, pero tampoco mucho más.

Chica tomando té durante la lactancia

Las necesidades energéticas durante la lactancia materna

Como norma general, las mujeres que están en período de lactancia materna pueden llegar a producir alrededor de 780 mililitros de leche materna por día y necesitará gastar unas 700 calorías extra por día. En cambio, el requerimiento adicional por día en la alimentación será de tan solo 500 calorías extras, basados en la suposición de los depósitos de grasa del cuerpo femenino que se utilizan para compensar el déficit y el gasto de energía.

Además, el cuerpo también se adapta para conservar la energía durante la lactancia por la disminución de la tasa metabólica basal. Los niveles de producción y actividad también se reducen después de tener un bebé. En cuanto a las recomendaciones alimentarias, las necesidades adicionales de alimentación deben equivaler a verduras o cereales, pero no a calorías extras provenientes de alimentación poco saludable. Por ejemplo, añadir una porción más de verduras al plato o cenar un tazón más grande de arroz sería más que suficiente. Puedes elegir por ejemplo en añadir a tu comida un plato de sopa o un bollo de pan, pero no las dos cosas porque entonces te excederías de calorías recomendadas.

Las necesidades nutricionales en las mujeres que amamantan

En el mundo de la nutrición-consciente, asumimos a menudo que se necesitan suplementos vitamínicos durante este tiempo de lactancia materna, pero sorprendentemente no es necesario. De hecho, hay mujeres de todo el mundo -incluso aquellas que están desnutridas- que amamantan con éxito debido a sus reservas de nutrientes sin necesidad de utilizar ningún tipo de complejo vitamínico.

lactancia

Aunque claro, siempre pueden haber excepciones. Si las reservas de nutrientes no son suficientes para poder apoyar una buena lactancia materna, dependerá de la calidad de la dieta y del aumento de peso que tuvo la mujer durante el embarazo. También es necesario comprender que hay embarazos y lactancias maternas diferentes y que cada mujer es un mundo. Será el médico el que deba valorar las necesidades nutricionales de una mujer que está amamantando.

 

Qué debe evitar una mujer que está amamantando

Durante el embarazo las mujeres deben evitar el alcohol, pero durante la lactancia materna, también deben ser cautelosas acerca del consumo de alcohol. El mejor consejo para una mujer que amamanta es que evite el alcohol todo lo posible, puesto que hacerlo no es seguro, sobre todo durante el primer mes de lactancia materna. Después de que haya pasado el primer mes, se sugiere que no se beba más de dos bebidas en una sola vez y después se deberá esperar el tiempo suficiente antes de dar de mamar al hijo para dar tiempo al alcohol de desaparecer del corriente sanguíneo y de la leche de la madre.

El tiempo que una mujer debe esperar para que el alcohol (una vaso) haya desaparecido de su leche y sangre dependerá del peso de la madre (menos peso, menos tiempo) y de la cantidad de alcohol que ha tomado (más alcohol, más tiempo). Lo ideal es esperar dos horas y media por cada 12 g de alcohol consumido (una cerveza, un vaso de vino, una copa de licor…). Los tiempos son orientativos, pero si una mujer pesa 60 kilos por ejemplo y toma una copa de vino tendrá que esperar dos horas y media, si bebe dos vasos de cerveza, tendrá que esperar 5 horas, etc.

En cuanto a otras bebidas, si tienes sed lo mejor será beber agua… Porque es la única bebida que te quitará la sed realmente. Muchas madres quieren tomar café para poder luchar contra las noches de insomnio, pero la cafeína es mejor evitarla puesto que entra en la leche materna y los bebés recién nacidos tardan mucho en metabolizarlo.

Dieta en la lactancia

En cuanto a la comida, los alimentos picantes o alimentos que puedan contener cafeína como el chocolate es mejor evitarlos al principio de la vida del bebé. Aunque hay poca evidencia para apoyar estas afirmaciones, siempre será más aconsejable alimentarse de alimentos saludables y tener en cuenta las proteínas, lácteos y otros alimentos adecuados para que la leche esté bien cargada de nutrientes. Si tienes dudas, no lo pienses más y acude a tu médico para que te oriente de cuál debería ser tu alimentación en este período tan importante para tu bebé. ¡Así estaréis bien alimentados los dos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *