La anemia, un mal que también afecta a los niños

La anemia es la disminución de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los globulos rojos de la sangre, y que tiene una funcion muy importante para el organismo: transportar el oxigeno necesario para el buen funcionamiento de todos los tejidos y organos.

La carencia de hierro puede ser el origen de falta de energia, asi como también puede afectar el desarrollo del cerebro y sus funciones tales como la vision, la audicion, el lenguaje.

El primer paso para prevenir la anemia infantil es asegurar que las madres gestantes no la padezcan, ya que es un grupo poblacional en alto riesgo de sufrirla.

Por su parte el niño nace con un valor alto de hemoglobina que va disminuyendo durante los primeros meses de vida. Evitar la aparicion de esta enfermedad depende sencillamente de mantener una alimenacion adecuada desde que el niñ nace. En este sentido se debe asegurar la practica de la lactancia materna exclusiva (0 a 6 meses) .

Se puede aumentar hierro, vitamina B12 y acido folico en alimentos como la carne de vaca, pollo, pescado, visceras, la yema de huevo, hortalizas y las frutas.

La palidez no se detecta en el color de la piel o del rostro, sino en el de la mucosa conjuntival (parte interna de los parpados) y del lecho ungueal (raiz de las uñas). Entre las causas de la anemia estan la deficiencia de hierro, la parasitosis , la infeccion cronica, la intoxicacion cronica de plomo, la carencia de vitamina B12 y acido folico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *