La anestesia general en niños pequeños puede influir en el coeficiente intelectual

La anestesia general en niños pequeños puede influir en el coeficiente intelectual

Todos sabemos que la anestesia general en una operación quirúrgica es una cosa muy seria, y a todas las edades. En el caso de los niños no es menos. Un estudio realizado en el Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio (EE.UU.) ha encontrado una inquietante relación entre la administración de anestesia quirúrgica administrada a niños menores de 4 años y una menor densidad de materia gris en ciertas regiones del cerebro, lo que lleva a reducir el coeficiente intelectual y a tener desarrollo del lenguaje más pobre.

En investigaciones anteriores, los investigadores ya había visto que la anestesia general provocaba  la muerte de células nerviosas y el deterioro cognitivo en ratones y ratas, lo que provocó la preocupación sobre cómo la anestesia general podría afectar el cerebro humano en los primeros años de vida, un período crucial para eel desarrollo neurológico. Con esto en mente,  el equipo se dispuso a evaluar cómo la anestesia administrada a niños antes de los 4 años podía afectar a la estructura del cerebro, el coeficiente intelectual y el desarrollo del lenguaje. 

 

Los investigadores estudiaron a 53 niños de entre 5 a 18 años que habían sido sometidos a cirugía con anestesia general antes de los 4 años, junto a 53 participantes de la misma edad que no habían sido sometidos a  cirugía con anestesia general. Ninguno de los niños tenía antecedentes de enfermedad neurológica o psicológica, según el equipo, y ninguno había sufrido lesiones cerebrales traumáticas.

Se hicieron resonancias magnéticas para analizar las estructuras cerebrales de los niños. Los niños también completaron diferentes test de coeficiente intelectual y pruebas desarrollo del lenguaje.

Mientras los resultados de las pruebas de todos los niños estaban dentro del rango normal en comparación con la población general, el equipo encontró que los que se sometieron a cirugía tenían puntuaciones de coeficiente intelectual y desarrollo del lenguaje mucho más bajas que los que no habían tenido la cirugía. Es más, los investigadores encontraron que los resultados de las pruebas más bajas entre los niños que se sometieron a la cirugía correspondía a niños con menos densidad de la materia gris en la corteza occipital y el cerebelo.

Estos resultados se mantuvieron después de considerar los posibles factores de confusión, como la edad de los niños, el género, el nivel socioeconómico,  la lateralidad, el tipo de cirugía realizada y la duración de la exposición a los anestésicos.

Los resultados han sido publicado en la revista Pediatrics. .

 


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *