La anexitis: Qué es y cómo puedes prevenirla

anexitis

Son muchas las enfermedades que podemos llegar a padecer y que no siempre conocemos en profundidad. De ahí que no está de más en hablar de alguna de ellas como es la anexitis. Claro que quizás por un término como este no sepas bien de qué estamos hablando, pero si te digo que se trata de enfermedad inflamatoria pélvica, puede que todo cambie un poco más.

Después de una infección vaginal o inflamación, causadas por bacterias, puede aparecer la anexitis. De ahí que aunque en un primer momento no notemos demasiado síntomas, al más mínimo sí que conviene consultarlo para que no vaya a más. Te explicamos en qué consiste realmente, qué la provoca y qué repercusiones puede tener en la fertilidad femenina.

Qué es la anexitis y qué la produce

Aunque ya hemos dejado caer lo que viene a ser una enfermedad como esta, te diremos que se trata de una enfermedad inflamatoria pélvica. Suele aparecer después de una infección de la vagina y es que esta la produce una serie de bacterias. Cuando dichas bacterias se siguen propagando por nuestro interior, acaparando las diferentes partes del aparato reproductor, se origina la anexitis. Las bacterias se encargan de recorrer las trompas de Falopio, así como todas las zonas del útero, llegando también a los ovarios. Lo que todo queda bajo el dominio de la infección.

En todo momento estamos hablando de que las bacterias son la causa principal de esta enfermedad. Pues bien, no son simples bacterias sino infecciones que vienen dadas debido a la gonorrea, la clamidia o bien otras enfermedades de transmisión sexual. Por lo que el contagio es una de las causas más comunes del inicio de la anexitis.

Inflamación pélvica

Tipos de anexitis

Está claro que dentro de una misma enfermedad también nos podemos encontrar con varios tipos de la misma. En este caso son dos, dependiendo de los síntomas así como de su duración y son los que siguen.

Anexitis aguda

Empieza súbitamente con una fuerte sensación de malestar, dolor intenso e insoportable en la zona de la pelvis  y fiebre. Puede causar náuseas y/o vómitos, diarrea o estreñimiento, pérdidas intermenstruales, molestias al orinar y flujo purulento. Debes acudir inmediatamente a tu médico o ginecólogo. Esta enfermedad debe tratarse de forma rápida con antibióticos para evitar posibles complicaciones y que se vuelva crónica. Es importante guardar reposo durante unos días, llevar una dieta ligera y beber mucho líquido. Aunque siempre tu médico quien tenga la última palabra. Si provoca complicaciones, acumulación de pus en el abdomen por ejemplo, será necesaria una intervención quirúrgica, aunque no es algo habitual que suceda, pero sí que debes saberlo.

Anexitis crónica

Las mujeres con anexitis crónica presentan una sensación de pesadez y presión en el bajo vientre. Sus síntomas son menos intensos y evidentes que en la anexitis aguda pero más duraderos. Esos síntomas más habituales son dolor, menstruaciones irregulares, estreñimiento y gases.

Esta enfermedad pasa inadvertida frecuentemente. Suele ser muy limitante para la mujer que lo padece tanto a nivel personal como profesional. Puede ser causa de esterilidad o de embarazos extrauterinos por lo que ante los síntomas descritos es muy importante acudir al médico o a tu ginecólogo.

Enfermedades de los órganos sexuales femeninos

Consecuencias de padecer esta enfermedad

Tal y como acabamos de mencionar, cuando se vuelve crónica sí que puede tener grandes repercusiones en nuestro aparato reproductor. Por un lado, el dolor se volverá también crónico y en ocasiones puede ser bastante intenso. A la hora de quedarte embarazada será causa de los embarazos ectópicos, que se desarrollan fuera del útero y en las trompas de Falopio. Lo que suele dar lugar a abortos, en la gran mayoría de las ocasiones.

Por otro lado, si has tenido una enfermedad como esta, aunque no crea crónica puede que tenga una gran repercusión en tu cuerpo. Porque puede ser la causa de que no te quedes embarazada. Según parece esto es debido a que las trompas de Falopio quedan más delicadas y resentidas por la inflamación. Lo que hace que no sea un entorno favorable para gestar una nueva vida. Tanto en relación a la fecundación en sí como al óvulo fecundado y al desplazamiento de este. Así que, es más complicado que se produzca el embarazo de manera espontánea. Es complicado, sí, pero tampoco imposible. Si tu sueño es ser madre podrás hacerlo realidad gracias a los diversos tratamientos de fertilidad.

Cómo evitar que la anexitis se vuelva crónica

Siempre que notemos algo que no va del todo bien, debemos consultarlo con el médico. Como en ocasiones hay dolores que se pueden confundir con los premenstruales, no siempre les damos importancia. Así que, lo mejor es hacernos revisiones de una manera frecuente. Ya que así, conseguiremos evitar que una enfermedad como esta se vuelva crónica. Del mismo modo, también debes pedir cita si tienes más de una pareja sexual o si ya has tenido alguna ETS.

Hay tratamiento para ella, siempre y cuando se pueda pillar en un primer momento. Serán los antibióticos tus mejores aliados para decir adiós a la infección. Del mismo modo, debes llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua.

Prevención de la enfermedad inflamatoria pélvica

Se puede prevenir manteniendo una buena higiene íntima personal y sexual, pero olvídate de las duchas vaginales. Porque estas pueden disimular o bien ocultar sus síntomas y en caso de que la infección esté presente ayudará a que se siga extendiendo. Hay que acudir a las visitas ginecológicas recomendadas en función de tu edad. En el caso de mantener relaciones sexuales con varias parejas, aunque sea de forma esporádica, es imprescindible el uso de preservativos.

Un factor de riesgo para esta enfermedad es el inicio precoz de las relaciones sexuales y las ETS. Como madres es fundamental dar una buena educación sexual a nuestros hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Delia Mabel Arias dijo

    Tengo manchita ase tres días aparecen y desaparecen y tengo mucho dolor de colico y ovario como si me quiere bajar la menstruación pero no me baja