La anexitis: Qué es y cómo puedes prevenirla

La anexitis o enfermedad inflamatoria pélvica consiste en la inflamación de una o ambas trompas de Falopio y de los ovarios.

Se presenta después de una inflamación de la vagina provocada por bacterias. Estas bacterias suben a través de la vagina y el útero hasta llegar a los ovarios y a las trompas de Falopio. La anexitis puede manifestarse de forma aguda o crónica.

Anexitis aguda

Empieza súbitamente con una fuerte sensación de malestar, dolor intenso e insoportable en la zona de la pelvis  y fiebre. Puede causar náuseas y/o vómitos, diarrea o estreñimiento, pérdidas intermenstruales, molestias al orinar y flujo purulento. Debes acudir inmediatamente a tu médico o ginecólogo.

Esta enfermedad debe tratarse de forma rápida con antibióticos para evitar posibles complicaciones y que se vuelva crónica. Es importante guardar reposo durante unos días, llevar una dieta ligera y beber mucho líquido.

Si provoca complicaciones, acumulación de pus en el abdomen por ejemplo, será necesaria una intervención quirúrgica.

Anexitis crónica

Las mujeres con anexitis crónica presentan una sensación de pesadez y presión en el bajo vientre. Sus síntomas son menos intensos y evidentes que en la anexitis aguda pero más duraderos. 

Los síntomas más habituales son dolor, menstruaciones irregulares, estreñimiento y gases.

Esta enfermedad pasa inadvertida frecuentemente. Suele ser muy limitante para la mujer que lo padece tanto a nivel personal como profesional. Puede ser causa de esterilidad o de embarazos extrauterinos por lo que ante los síntomas descritos es muy importante acudir al médico o a tu ginecólogo.

Prevención de la enfermedad inflamatoria pélvica

Se puede prevenir manteniendo una buena higiene íntima personal y sexual. Hay que acudir a las visitas ginecológicas recomendadas en función de tu edad.

En el caso de mantener relaciones sexuales con varias parejas, aunque sea de forma esporádica, es imprescindible el uso de preservativos.

Un factor de riesgo para esta enfermedad es el inicio precoz de las relaciones sexuales. Como madres es fundamental dar una buena educación sexual a nuestros hijos.


Categorías

Salud

Montse Armengol

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *