La bronquiolitis en los niños

bronquiolitis-bebes

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy común, provocada por un virus que afecta a los bronquios más pequeños (los bronquiolos).

Los bronquiolos son los encargados de llevar el aire a los pulmones y, a medida que se inflaman, se obstruyen y se llenan de mucosidad, haciendo que el niño le cueste respirar.

Por lo general, la bronquiolitis se da en los primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y 6 meses de edad.

Los primeros síntomas suelen ser igual a los de un resfriado común. Pasados uno o dos días, se incrementa la tos y aparece un sonido silbante al exhalar. En algunos casos, se acompaña de respiración poco profunda, latidos cardíacos acelerados, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración, irritabilidad y dificultad para comer y/o dormir.

Estos síntomas suelen durar aproximadamente 7 días, aunque algunas veces la tos y el moco pueden durar algunas semanas más.

Luego de curarse, los niños que han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida.

Debe llamar al doctor si su hijo:

  • Respira rápidamente, en especial si esto va acompañado de retracciones o de silbidos
  • Si su hijo está más soñoliento que habitualmente
  • Si tiene mucha fiebre
  • Tiene una tos que empeora
  • Si tiene dificultad para comer
  • Si sus labios o uñas están azulados

No le dé ninguna otra medicina de venta al público sin antes consultar con su médico. No lo frote con ungüentos, ya que empeoran los síntomas.


Categorías

Salud

Admin Madres Hoy

Administrador de Madres Hoy, una web de contenido especializado para las madres de todo el mundo. Descubre los mejores consejos para el cuidado de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *