La costra láctea, qué es y cómo eliminarla

Bebé

La costra láctea es muy común en los bebés y, aunque su aspecto no es agradable, no es nada de lo que tengamos que preocuparnos. Generalmente empiezan a aparecer costras en la piel de la cabeza del bebé y puede extenderse hasta alcanzar la frente y las cejas. Otras zonas por las que podrás encontrarte con la piel escamosa es detrás de las orejas, las axilas y otros pliegues, aunque en ese caso recibiría el nombre de dermatitis seborreica.

En principio no es preocupante que al bebé le aparezca esto, incluso sin hacerle nada suele desaparecer por sí solo entre los seis meses y el año de vida del bebé, aunque muchos niños la tienen durante años. El único problema puede ser que el bebé se arrasque o se arranque las costras, que en ese caso podrían infectarse. Veamos cómo podemos solucionar este problema común.

Paso 1

Aplica sobre toda la zona afectada algún producto emoliente, puede ser aceite de oliva o puedes pedir en la farmacia que te den una crema específica para estos casos. Masajea suavemente.

Paso 2

Deja que actúe durante al menos una hora, si tu bebé se toca la cabeza puedes ponerle un gorro para evitar que se manche las manos (que luego irán a la boca).

Paso 3

Lávale la cabeza con un champú suave, que no reseque la piel.

Paso 4

Peínale con un cepillo de cerdas suaves para eliminar las costras. Puede que necesites repetir estos cuatro pasos varias veces hasta que se le quite todo.

Consejos:

  • Si el bebé se toca las costras intenta que tenga siempre las manos limpias para evitar infecciones y mantenle las uñas cortas para que no se haga daño.
  • Aunque veas que las costras están casi caídas, evita desprenderlas con tus manos. Podrías empeorar la situación inflamando la zona, es mejor que caigan por sí solas.
  • Si ves que el aspecto empieza a ser preocupante o, por mucho que lo intentas, no se le quitan, sería recomendable consultar al pediatra.

Más información –  Fiebre en bebés ¿Cómo podemos tratarla?

Foto – David Zaragoza


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *