La creatividad en los niños: su importancia e ideas para fomentarla

Creatividad en niños

Los niños son creativos por naturaleza. Son capaces de inventar historias, de imaginar diferentes escenarios y de interpretar diferentes personajes. Hacerlo, tiene además un papel muy importante en su desarrollo. Y de eso hablamos hoy, de la importancia de la creatividad en los niños y de diferentes ideas con las que podemos incentivarla en casa.

La importancia de la creatividad  en su desarrollo

La creatividad implica imaginar, experimentar y explorar. Y es importante no solo dejar que los niños la exploren sino además incentivarla dada la importancia que tiene esta en su desarrollo. Y es que la creatividad potencia habilidades de tipo cognitivo, emocional y social en los mas pequeños, y les ayuda a…

  • Explorar nuevas ideas.
  • Aprender a comunicarse, trabajar en equipo y colaborar.
  • Confiar en sí mismos y expresar sus ideas.
  • Adaptarse y ser resilientes frente a situaciones nuevas.
  • Desarrollar su pensamiento divergente, un pensamiento fluido y flexible capaz de generar múltiples e ingeniosas soluciones a un mismo problema.

Jugar a hacer teatro

Ideas para fomentar la creatividad en casa

Las actividades creativas son esenciales para los mas pequeños ya les permiten expresarse además de proporcionarles nuevas habilidades. Fomentar actividades así en casa y compartirlas con ellos es una estupenda idea además para crear vínculos fuertes con nuestros hijos. ¿Necesitas ideas? Estas actividades serán fantásticas para que desarrollen su creatividad, pero no olvides también premiar sus iniciativas.

Sesión de pintura

En casa podemos organizar pequeños talleres de arte para que los pequeños puedan experimentar con diferentes tipos de pinturas. La clave para que ellos se sientan libres de pintar lo que quieran y tu no pienses en todo lo que tendrás que limpiar después estará en una buena organización. Despeja un espacio en una habitación, protege los suelos y ríndete a la diversión. Después, no dudes en colocar su arte en algún lugar visible de la casa.

Niña pintando

Juegos de rol

Organizar juegos de rol en los que cada niño o niña se ponga en el papel de un personaje es otra forma de impulsar su creatividad. Pueden simplemente jugar con esos roles con pequeñas pautas por tu parte, pero también crear pequeñas historias para representarlas para toda la familia. Lo que implicará además, crear el vestuario y dar forma al escenario.

Otra forma de contar historias muy atractiva para los mas pequeños es también crear un pequeño teatro de marionetas. Todo ello, de principio a fin, será un estupendo ejercicio de creatividad para ellos y para ti.

Modelaje con plastilina o arcilla

La plastilina siempre ha sido un gran aliado en el entretenimiento de los mas pequeños. Y es que pueden llegar a crear tantas cosas con este material y un poco de imaginación… Pero, ¿ y si vas un paso mas allá y algún día les permites experimentar con la arcilla? Enséñales a utilizarla.

Manualidades con plastilina


Juegos de construcción

Los juegos de construcción son excelentes para despertar la creatividad en los niños e impulsar la búsqueda de ideas. Escoge piezas de construcción adecuadas a su edad; de madera y grandes para los mas pequeños, y al estilo Lego cuando crezcan. Proponles crear con estas edificios, animales u objetos imposibles. ¡Lo conseguirán!

Juegos de construcción

Cantar y bailar

Cantar y bailar son también expresiones artísticas fantásticas para nuestro objetivo. Poner música y permitirles expresarse bailando resulta liberador. Pero también puedes proponerles crear una coreografía para su canción favorita o animarles a escribir una nueva letra para un tema que todos conozcáis.

Los niños se mueven de forma instintiva cuando suena la música así que toma su ejemplo y déjate llevar tu también. Lo pasaréis en grande y al verte participar con ellos se sentirán mas libres de disfrutar este tipo de actividades.

Niñas bailando

Este tipo de actividades dirigidas pero muy fluidas y flexibles son ideales para los mas pequeños. Despiertan su creatividad y les divierten en su tiempo libre. Y tiempo y unos pocos materiales es lo único que necesitan para llevarlas acabo. No hay nada que despierte mas su imaginación que disfrutar de tiempo libre y estar lejos de los dispositivos electrónicos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.