La cuarentena

cuarentena

Una vez dado a luz al nuevo miembro de la familia la mujer tiene que pasar por una serie de recuperaciones y fases. A parte de necesitar un periodo de adaptación y asimilación en algunos casos hay que pasar por la llamada cuarentena, periodo postparto.

Este periodo suele durar entre seis y ocho semanas en las que el cuerpo necesita volver  a la normalidad de todos los cambios orgánicos y fisiológicos que aparecieron en el embarazo y el parto. No corresponde por tanto necesariamente a un tiempo de cuarenta días o meses. 

Los cambios que se producen en la cuarentena no son sólo físicos sino emocionales. Físicos porque el útero de la mujer ha crecido de unos seis centímetro a treinta y dos aproximadamente. Se producen contracciones postparto que son contracciones que se producen de forma intensa y frecuentes durante las veinticuatro o cuarenta y ocho horas después de haber dado a luz. Es un proceso normal por el que pasan todas las mujeres que ayuda a volver al útero a su estado normal.

cuarentena

Las mamas se verán aumentadas de tamaño debido a la subida de leche tras el parto que se producirá en torno a las treinta o setenta y dos horas después de dar a luz, La consistencia y la temperatura también se verán alteradas. Es normal que se note una bajada de lubricación en la mujer debido a la bajada de estrógenos que se produce después del parto y que puede hacer molesta las relaciones sexuales.

No es extraño que alguna mujer se sienta menos atractiva y baja de ánimo, cada mujer necesita un periodo de adaptación para retomar las relaciones aunque en estos casos es importante el apoyo de la pareja y las muestras de cariño para que la autoestima mejore.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *