La dentición primaria en los niños

dentición primaria

Cuando un bebé nace y llega  nuestros brazos no tienen ningún diente ya que aún deben formarse para salir a lo pocos meses. Cuando un bebé empieza con la dentición primaria empezará a sentir grandes molestias en las encías y es que los dientes ya formados deben romper la carne para poder darse paso y salir al exterior y poder formar la dentadura del niño.

Un bebé que está empezando con la dentición babeará mucho más y sentirá la necesidad de meterse objetos en la boca para apretarlos con las encías, ya que de este modo encuentra un poco de alivio en este proceso tan doloroso. Muchos expertos en pediatría y odontología aseguran que los adultos no seríamos capaces de aguantar tanto dolor durante tanto tiempo, que es lo que los bebés deben aguantar hasta que tienen todos sus dientes fuera.

Los dientes primarios en los niños

Los dientes varían en tamaño, forma y ubicación en las mandíbulas. Estas diferencias permiten a los dientes que trabjaen juntos para poder masticar correctamente, hablar y sonreír. También ayudan a que el rostro tenga una buena forma humana. Al nacer, los bebés por lo general tienen unos dientes primarios -también conocidos como dientes de leche- que a menudo entran en erupción alrededor de los 6 meses en los bebés.

dentición primaria

Cuando el bebé crece y los dientes se caen y se reemplazan por los dientes definitivos y en la edad adulta, normalmente cuando las personas llegan a los 21 años, ya se tienen los 32 dientes permanentes en la mandíbula.

Cuándo salen

A todos los padres les gusta tener un control acerca de cuándo crecen los dientes de sus hijos, de este modo pueden comprobar que todo va bien y que los dientes de sus pequeños están creciendo acorde a su edad y que todo marcha correctamente. En el caso que pasen los meses y no parezca que vaya a crecer, entonces siempre es buena opción acudir al pediatra para que compruebe que todo va bien.

A continuación te voy a comentar cuándo suelen ser los momentos de erupción de los dientes en los niños, pero merece la pena mencionar que estos tiempos suelen variar de un niño a otro, es decir, que no son fechas exactas a los que todos los niños del mundo se asuman.

dentición primaria

Dientes superiores

  • Incisivo central: sale a los 8 o 12 meses y se cae a los 6 a 7 años
  • Incisivo lateral: sale a los 9 o 13 meses y se cae a los 7 a 8 años
  • Canino: sale a los 16 o 22 meses y se cae a los 10 a 12 años
  • Primer molar: sale a los 13 o 19 meses y se cae a los 9 a 11 años
  • Segundo molar: sale a los 25 o 33 meses y se cae a los 10 a 12 años

Dientes inferiores

  • Incisivo central: sale a los 6 o 10 meses y se cae a los 6 a 7 años
  • Incisivo lateral: sale a los 10 o 16 meses y se cae a los 7 a 8 años
  • Canino: sale a los 17 o 23 meses y se cae a los 9 a 12 años
  • Primer molar: sale a los 14 o 18 meses y se cae a los 9 o 11 años
  • Segundo molar: sale a los 23 o 31 meses y se cae a los 10 o 12 años

dentición primaria

Como puedes ver en el gráfico, los primeros dientes comienzan a romper a través de las encías alrededor de los 6 meses en el bebé. Por lo general, los dos primeros dientes en erupcionar son los dos incisivos centrales inferiores (los dos dientes frontales inferiores). A continuación, los cuatro dientes frontales superiores emergen. Después de esto, otros dientes poco a poco empiezan a salir normalmente de dos en dos -uno a cada lado de la mandíbula inferior o superior- hasta que aparecen los 2o dientes -10 en el maxilar superior y 10 en la mandíbula inferior-. Esto ocurre cuando el niño tiene entre dos años y medio y tres años.

El conjunto completo de dientes primarios estará en la boca del niño cuando tenga los tres años y le durará hasta los seis o siete años que será cuando éstos se caigan y den lugar a los dientes definitivos o permanentes.

Los cuidados de los dientes del bebé

Si bien es cierto que los dientes de leche en el bebé duran apenas unos años, éstos dientes tienen un gran papel en la salud y en la vida de los niños. Es por esto que los dientes de leche deben estar especialmente cuidados para conseguir una buena higiene buco-dental en los niños.

Las funciones de los dientes de leche son las siguientes:

  • Reservar espacio para los dientes permanentes
  • Dar a la cara del niño un aspecto normal.
  • Potenciar la autonomía en el aprendizaje de los hábitos alimenticios.
  • Aprender a hablar correctamente y desarrollar un discurso claro.
  • Ayudar a alcanzar una buena nutrición (si no están todos los dientes o hay caries, será difícil masticar haciendo que los niños rechacen los alimentos porque les resulta molesto comerlos).
  • Ayudar a que los niños tengan unos dientes permanentes saludables en caso de que estén bien cuidados (las caries o las infecciones bucales pueden causar daños permanentes debajo de los dientes de leche y afectar de forma grave a los permanentes y que salgan dañados).

dentición primaria

Es por todo esto que la higiene dental de los bebés desde que asoma el primer diente es muy importante, pero es necesario saber algunas cosas al respeto.

Cuando asoman los primeros dientes no es necesario lavarle los dientes a los niños ya que puede ser molesto y además, que les genere miedo o aversión al cepillo, por lo que podría ser un problema para el futuro, cuando se quisieran desarrollar buenos hábitos de higiene buco-dental. En este sentido, cabe destacar lo siguiente:

  • Cuando asoman los primeros dientes se pueden limpiar con una gasita esterilizada (de las que venden en farmacias) un poco húmeda y nada más. Si el niño no quiere o le molesta, no insistir.
  • Cuando el pequeño ha pasado los dos años se le puede empezar a introducir los hábitos para lavarse los dientes con un cepillo especial para niños de dos años y con una pasta especial también para niños de dos años.

Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *