¿La denticion puede causar fiebre?

La erupción de los dientes es un fenomeno fisiologico normal que no suele originar problemas en la mayoria de los niños. Los dientes primarios son un total de 20 y en general su aparicion se inicia a los 6 meses, completandose el total de piezas a los 30 meses.

Su secuencia en la aparicion suele ser muy irregular, pero en general primero brotan los incisivos, luego los caninos y por ultimo los molares.

Frecuentemente falla esta secuencia pero son variantes de un fenomeno normal. La salida de los dientes crea en las arcadas dentarias una inflamacion que hace que la mucosa que los cubre aparezca algo congestionada.

Esto puede provocar pequeños problemas en el niño como inquietud, aumento de babeo, salivacion abundante, rechazo del biberon y mordedura de los puños. Con frecuencia se asocia a una mejillas enrojecidas y brillantes .

El proceso de denticion dura muchos meses y durante este tiempo es posible que aparezca cualquier infeccion sin relacion alguna a la salida de los dientes. Son infecciones DURANTE la denticion y no POR la denticion.

El niño introduce a la boca todo lo que tiene al alcance buscando alivio a sus molestias propias de la denticion y por tanto la colonizacion del tracto digestivo por germenes es mayor.

Debido a esto se pueden producir pequeñas infecciones que pueden ser causa de diarreas, fiebre y cuadros respiratorios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *