La depilación durante el embarazo

depilacion embarazo

Cuando una mujer está embarazada le entran todo tipo de dudas y una de ellas tiene que ver con la depilación durante el embarazo. Cada mujer es un mundo y cada una puede decidir depilarse de una forma diferente, pero todas necesitarán la misma información para saber si pueden seguir depilándose tan y cómo lo están haciendo ahora y si es mejor que lo hagan de un modo distinto para que no interfiera en el embarazo de ninguna de las maneras.

Productos durante la depilación

Normalmente las mujeres, para calmar el dolor de la depilación y mantener la piel suave durante todo el embarazo, utilizan cremas hidratantes y exfoliantes. Para evitar que aparezcan granitos o pelos encarnados es mejor usar exfoliantes suaves un día antes de la depilación para no dañar la piel. La crema hidratante puedes usarla durante todo el embarazo porque aunque penetra la piel no supone ningún tipo de riesgo ni para ti ni para tu bebé. Además la crema hidratante te ayudará a prevenir la aparición de las temidas estrías del embarazo.

Cuando utilices productos para depilarte o para tu piel durante el embarazo tendrás que tener muy en cuenta los productos químicos que contiene en los ingredientes. Debes recordar que todo lo que penetra en tu cuerpo pasa a la sangre y podría llegar a tu bebé a través de la placenta. Si tienes dudas de utilizar un producto, deberás consultar siempre a tu médico para que te saque de dudas, pero no lo utilices sin saber porque podrías estar dañando a tu bebé.

La depilación del pubis

Cuando tienes el embarazo bastante adelantado es complicado depilarte el pubis, más que nada porque cuesta verse ahí abajo. Para poder depilarte tú misma teniendo esa barriga el método más fácil sin duda es la cuchilla con un espejo para poder verte bien y facilitar así la depilación.

Si eres una mujer a la que no le gusta la cuchilla, es posible que quieras hacerte la cera en el pubis, pero en este caso te aconsejo que acudas a un centro de belleza porque será más cómodo, más rápido y mucho menos engorroso.

depilacion embarazo mujer

¿Es necesario depilarse el pubis para el parto?

Esta pregunta parece que es la pregunta del millón. Pero la realidad es que depende de ti porque normalmente en el parto las matronas eliminan el vello, y en otras ocasiones no lo eliminan porque tampoco pasa absolutamente nada. Dependerá del pudor que tengas pero los médicos del paritorio están más que acostumbrados a ver vello en las mujeres.

Normalmente rasuran porque les permite un mayor control sobre el periné y facilita la sutura en caso de desgarro o de realizar la episiotomía. Pero si tú no quieres depilarte no tienen por qué hacerlo. En el caso de cesárea depilan la zona de la incisión.

depilacion embarazo pierna

¿Qué forma de depilación es más segura?

Muchas mujeres se preguntan si las cremas depilatorias son seguras durante el embarazo, puesto que al absorberse en la piel puede entrar en contacto con la sangre y que le llegue al bebé a través de la placenta.

La realidad es que las cremas depilatorias sí son seguras aunque es posible que irriten tu piel aunque cuando no estabas embarazada no lo hiciera. Piensa que tienes la piel mucho más sensible durante el embarazo. Los productos químicos de las cremas de depilación no son dañinos, puede compararse con el champú del cabello por ejemplo. Lo que realmente puede utilizar tu piel son las fragancias que se utilizan en las cremas depilatorias e incluso pueden desencadenarte una reacción alérgica, por eso es aconsejable que un día antes de depilarte te pongas un poco de crema en la piel para comprobar que no tienes ningún tipo de reacción alérgica.

Si las cremas depilatorias te causan irritación es posible que consideres otros sistemas de depilación durante el embarazo, como la depilación con pinzas, la depilación con cera o el afeitado, todas y cada una de ellas son totalmente seguras.

Aunque estos últimos métodos mencionados pueden hacer que te sientas algo incómoda porque hay mujeres que el crecimiento de vello durante el embarazo de ralentiza pero a otras en cambio, les aumenta y si se depilan con métodos para cortar el vello se pueden encontrar con que les crece demasiado rápido.

Otra opción para depilarte es utilizar una máquina de depilar que arranca los vellos de raíz. Son algo más dolorosas pero el vello te tardará más en crecer. Aunque si tienes la piel sensible es posible que se te hinche demasiado la zona que has depilado con esta máquina.

El crecimiento extra que experimentas durante el embarazo puede deberse a los cambios hormonales, pero esto no será así siempre puesto que todo volverá a la normalidad cuando pasen los primeros 6 meses de haber tenido a tu bebé.

depilacion embarazo centro

Aunque si después de todo eliges utilizar las cremas depilatorias tendrás que tener algunas cosas en cuenta, por ejemplo:

  • Lee las instrucciones del fabricante antes de aplicar la crema.
  • No utilices la crema sobre heridas o en tu rostro.
  • Utiliza cremas para pieles sensibles.
  • Haz una prueba el día de antes en una pequeña área de tu piel antes de usar la crema (incluso si el producto ya lo habías utilizado antes de quedarte embarazada).
  • Mantén la habitación donde te vas a depilar bien ventilada. El fuerte olor de la crema puede resultarte demasiado desagradable, sobre todo teniendo en cuenta el olfato tan sensible que desarrollan las mujeres embarazadas.
  • Utiliza el reloj para no tener la crema más tiempo de lo necesario. Deja actuar durante el tiempo mínimo para evitar irritaciones.

¿Estás embarazada y has experimentado alguna de estas dudas? ¿Cuál es el método de depilación que utilizas? ¿Tuviste que cambiar el método que usabas antes de quedar embarazada por otro distinto? Depilarse no tiene que ser un problema durante el embarazo, ¡ni mucho menos! Sólo tienes que recordar que tu piel estará más sensible y que necesitarás encontrar la forma de depilación que te haga sentir más cómoda y segura.


4 comentarios

  1.   Lorena dijo

    Hola! Es mi primer embarazo y todo es nuevo, incluso estas cuestiones respecto a los cuidados femeninos. Estoy de seis (6) semanas… Puedo depilarme con cera caliente el pubis? Siempre lo hice pero ahora tengo dudas si esto no pone en riesgo mi embarazo. Gracias! Saludos!

  2.   Elsie dijo

    Personalmente me encanta la depiladora eléctrica Karmin! =)

  3.   jennifer dijo

    La mejor que he utilizado es la depiladora electrica de Karmin 🙂

  4.   Rocío dijo

    Hola.. yo ya estoy de casi 9 meses y realmente con la panza que tengo me es imposible con cera y con la máquina eléctrica en la zona del pubis, por eso me afeito hasta poder volver a la máquina eléctrica después del parto.

Escribe un comentario