La depresión en el embarazo

La depresión durante el embarazo es mucho más común y habitual de lo que la gente pueda imaginar. Una de cada siete embarazadas padece depresión postparto y la mitad de ellas sufren dicho estado depresivo durante toda la gestación. Es por ello que se puede decir que la depresión es el problema de salud más frecuente en todo el embarazo.

El cambio que supone el embarazo

El embarazo supone un gran cambio tanto a nivel físico como mental para cualquier mujer. Hay un antes y un después durante cualquier proceso de gestación por lo que es bastante normal que hayan ciertos problemas de salud.

Las hormonas juegan un papel bastante importante durante todo el proceso que dura el embarazo y son las principales responsables de los diferentes cambios emocionales por las que va a pasar cualquier mujer que vaya dar a luz a un bebé. Las emociones son como una montaña rusa y puede ser que un día la mujer se encuentre feliz por todo y al día siguiente se encuentre decaída y depresiva.

La depresión durante el embarazo

No todas las mujeres que están embarazadas van a vivir el embarazo de la misma manera. Hay algunas que el período de gestación no se le hace tan largo y lo viven de una manera positiva y alegre, mientras que hay otras mujeres a las que el propio embarazo se les complica más de la cuenta, llegando a considerarlo como una auténtica tortura sufriendo graves episodios de ansiedad y de depresión.

Este estado depresivo es más común de lo que se pueda llegar a creer y es que una de cuatro embarazadas van a padecer depresión durante todo el embarazo. El problema es tan serio y grave que dicha depresión se puede llegar a prolongar después de dar a luz.

las contracciones del parto

La depresión postparto

El ser madre de un bebé supone otra serie de cambios importantes para cualquier mujer. El tener un bebé supone una transformación por completo en todas las rutinas del día a día. Todo esto unido a los miedos provocados por la gran responsabilidad que supone el cuidar y criar a un hijo lleva a muchas madres a entrar en el peligroso mundo de la depresión. Este problema de salud es mucho más común y habitual en el postparto que en el embarazo en sí. Es más, muchos estudios señalan que hay madres que padecen de depresión y ansiedad y lo ocultan con el fin de mostrar una vida llena de felicidad y de alegría junto a su hijo recién nacido.

Cómo ayudar a una madre con depresión

Ante una fuerte depresión tanto en el embarazo como en el postparto es importante que la mujer no se encuentre sola y esté continuamente arropada y apoyada por su círculo más cercano. En tales momentos el sentirse querida es el mejor tratamiento que existe para salir del pozo de la depresión. Muchas veces la mujer se encuentra sola y eso hace que se hunda cada vez más. Ya sea por parte de la pareja, de los familiares o de los amigos, debe sentirse arropada en dichos momentos. Si observas que tu mujer o tu amiga lo está pasando mal durante el embarazo o después de tener al bebé, no dudes en abrazarla o en decirle lo mucho que la quieres. En ocasiones un simple acto de amor o de afectividad basta para ayudar a luchar contra tal depresión.

En otras ocasiones es aconsejable el acudir a un especialista para que te ayude a tratar tal problema de salud. Es importante el conseguir ayuda a tiempo ya que el tema de la depresión es un problema más serio de lo que pueda parecer a primera vista.

En definitiva, son muchas las mujeres embarazadas que sufren de depresión durante todo el proceso de gestación y después de dar a luz a su bebé. No todo es alegría y felicidad y hay bastantes mujeres que viven como un tormento lo que en principio debería maravilloso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.