La depresión en el embarazo

depresión embarazo

El embarazo como hemos dicho en muchas ocasiones es diferente en cada mujer, no ha todas les sienta igual emocionalmente o físicamente y es por eso que sobre lo que vamos a hablaros hoy no tiene porqué pasaros a todas. Es normal y nada preocupante tener depresión o ansiedad durante el embarazo.

El embarazo suele ser una etapa muy buena y alegre en toda mujer ya que esta esperando a su bebé. Pero no todas viven el proceso con tanta felicidad y esto no quiere decir que no quieran ser madres o que no les haga feliz la situación en la que está. El no estar del todo felices suele estar causado por el gran cambio hormonal que sufren las mujeres embarazadas que llevan a provocar una depresión en ellas. Durante mucho tiempo se pensó que era después de tener el bebé cuando las mujeres cogían depresión pero se ha demostrado que no es así, los niveles hormonales del principio del embarazo puede variar la química del cerebro y conducir a la depresión durante el mismo. Estos cambios hormonales que producen la ansiedad o la angustia son condiciones que se pueden tratar y que de hecho se deben tratar durante el embarazo.

depresión en el embarazo

Existen una serie de síntomas por los que nos podemos dar cuenta de que estamos entrando en depresión como son la pérdida de sueño o por el contrario dormir demasiado, cambio en los hábitos alimenticios, sentimiento depresivo durante dos semanas o más, la pérdida de interés en actividades que antes nos hacían disfrutar y por último y no menos importante el pensamiento de muerte o suicidio, algo que no en todos los casos se da.  Para prevenirlo antes del parto se pueden tomar medicamentos que previamente nos mande el médico, asistir a grupos de apoyo o terapia. Tomarse las cosas con calma, sentirse cerca de tu pareja, hablar de los miedos y preocupaciones acerca del futuro bebé y cómo no controlar el estrés es necesario para prevenirlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *