La diabetes gestacional, qué es y medidas preventivas

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional no es más que una diabetes normal ocasionada propiamente por el embarazo. No se sabe el verdadero motivo de que salga esta enfermedad, se suele asociar a las hormonas. Estas pueden reducir la capacidad que tiene el propio cuerpo de utilizar y responder a la insulina.

Normalmente, esta diabetes desaparece en el parto por lo que se debe de seguir unas medidas preventivas para que ésta diabetes no afecte tanto a vosotras como al bebé.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se diagnostica porque al hacer las pruebas pertinentes, el médico encuentra que la glucemia basal supera los 125 mg/dl, y esto es debido porque la insulina no es capaz de controlar los niveles de azúcar que produce el cuerpo.

Si esta enfermedad no se cura o  controla, una de las consecuencias frecuentes en el niño es el incremento de peso desproporcionado o que padezca cuando sea mayor obesidad Y/o diabetes del tipo 2.

Diabetes gestacional

En las embarazadas, la diabetes gestacional puede aparecer por una serie de factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares con diabetes tipo II.
  • Edad de la embarazada (mayor riesgo a partir de los 30).
  • Sobrepeso.
  • Haber tenido otro embarazo con diabetes gestacional.
  • Consumo de tabaco.

 Medidas Preventivas

Para poder combatir con esta enfermedad es necesario hacer caso a todo lo que nos diga el médico ya que las consecuencias de esta pueden ser muy perjudiciales.

Como cualquier embarazo se debe llevar una dieta equilibrada, pero con esta debe ser especial, en la cual debemos realizar 3 comidas con la correspondiente inyecciones de insulina. Durante las comidas queda totalmente prohibido cualquier alimento excesivo de azúcares (azúcar, bombones, chocolates, pasteles, bebidas azucaradas).

Consumir preferentemente hidratos de carbono, fibra y leche, además de tener cuidado con los fritos. También hacer ejercicio físico suave (andar) y llevar un control exhaustivo del azúcar en sangre.

Más información – ¿Cómo controlar tu peso durante el embarazo?

Fuente – Mi embarazo Sano, Wikipedia


Categorías

Cuidados, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *