La diabetes gestacional retrasa la respuesta del cerebro del feto después de las comidas

La diabetes gestacional retrasa la respuesta del cerebro del feto después de las comidas

Cuando una mujer embarazada tiene diabetes gestacional, el feto tiende a reaccionar más lentamente a los sonidos después de que la madre consume alimentos o bebidas azucaradas en comparación con los fetos de una mujer que no tiene la condición, según un nuevo estudio publicado en Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que puede desarrollarse durante el embarazo. Cuando esto ocurre, los niveles de azúcar en la sangre de la mujer embarazada son más altos de lo normal. 

Esta es la primera vez que un estudio ha demostrado que la diabetes gestacional de la madre puede afectar a la rapidez con la que el feto reacciona a los estímulos después de una comida. Los resultados proporcionan pistas importantes sobre cómo el diagnóstico de la diabetes gestacional de la madre puede afectar la actividad cerebral de su hijo.

Cuarenta mujeres embarazadas, incluyendo 12 que tuvieron diabetes gestacional, participaron en este estudio. Después de una noche de ayuno, las mujeres bebieron una solución de glucosa de 75 gramos. Los investigadores midieron el azúcar en la sangre de las mujeres antes de tomar esta solución, una hora después y dos horas después de la ingestión.

Cada vez que el azúcar en la sangre de la madre se medía, los científicos utilizaban un estímulo auditivo para provocar una respuesta en el feto emitiendo un sonido generado por un altavoz y  un tubo de plástico de transmisión a un punto en el abdomen cerca de la madre. Usando una técnica de neuroimagen no invasiva llamada magnetoencefalografía fetal, los investigadores midieron cada respuesta del feto al estímulo auditivo.

Una hora después de que las madres consumieron la solución azucarada, los investigadores encontraron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional eran más lentos a la hora reaccionar a los sonidos que los hijos de mujeres que no tienen tal condición. Los fetos de las mujeres que no tenían diabetes gestacional respondieron en un promedio de 206 milisegundos. En comparación, los fetos cuyas madres tuvieron diabetes gestacional respondieron de un promedio de 296 milisegundos.

“Los resultados nos dicen que la función cerebral del feto se ve influida por el metabolismo de la madre”, dijeron los investigadores.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *