La disciplina positiva en adolescentes

adolescente (Copy)

Los cambios en la adolescencia suceden, es algo que no se puede evitar… los cambios hormonales y su desarrollo para afianzar su identidad están haciendo que la educación sea algo más complicada. La disciplina positiva será tu mejor aliada para que tus hijos adolescentes vayan por buen camino. Aunque es cierto que las acciones de tu hijo pueden ser impredecibles, y en ocasiones fuera de lugar, la disciplina aunque parezca un reto, se puede conseguir.

Tu hijo dulce se ha convertido en un adolescente de mal humor todo el tiempo, las hormonas que habitan en su interior hacen que tenga una actitud de lo más desagradable. Los adolescentes intentan dar sentido a su propia identidad y eso lo demuestra su forma de vestir, su peinado e incluso el consumo de alcohol -algo que hace que muchos padres se preocupen y con razón.

Los adolescentes necesitan sentirse seguros y protegidos mientra intentan averigua qué ocurre en esa etapa tan confusa de sus vidas. La disciplina positiva juega un papel muy importante en todo esto. Recuerda que como padre o madre no eres amigo de tus hijos, ellos te necesitan para ser su guía y su orientación y nunca para ser un igual… esto solo le haría sentirse confundido y perdido.

Si quieres utilizar la disciplina positiva con tus hijos, deberás tener en cuenta los siguientes puntos en la educación diaria:

  • Establecer las reglas de forma conjunta, así tus hijos conocerás los límites y sabrás que los ha entendido.
  • Tener una buena comunicación, se consigue escuchando y respetando a tu hijo.
  • Construir una relación positiva, muestra interés por las cosas que le gustan a tu hijo.
  • Ponerse de acuerdo sobre las consecuencias si se rompen las reglas. Cuando se rompan mantén la calma y escucha todo lo que tu hijo tiene que decirte. Buscar las consecuencias juntos y manejar la situación… es bueno que le des a tu hijo segundas oportunidades para darle la oportunidad de intentarlo de nuevo y aprender de los errores.

Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Escribe un comentario