La dislexia

Cuando un niño tiene problemas de lectura, confunde los símbolos, los sonidos asociados con las letras… esto puede ser síntoma de dislexia. La palabra, tiene su origen en “dis” (dificultad) y “lexi” (habla o dicción). Sus causas, no son totalmente claras, pueden ser genéticas o debidas a la parte izquierda del cerebro.

Esta enfermedad, se localiza entre los 3 y 6 años, es decir, cuando se comienza a aprender e identificar letras y sonidos relacionados, algo que causa problemas al leer y escribir.  El niño, retrasa así su aprendizaje y puede generar confusión en ello, creyendo que puede tener otro tipo de problema. Normalmente, se detecta en la escuela, donde comienza su aprendizaje. Contra más temprano, se detecte el problema, mejor serán sus resultados en el tratamiento.

La dislexia, puede ser de dos tipos:

-adquirida. Debida a alguna lesión visual o cerebral

-evolutiva. Se causa de repente, sin causa conocida

Sea cual sea la causa, si se tiene dislexia, esta puede ser dos tipos:

-visual. Las palabras, las representa como un todo, no las separa, tanto las inventadas como las conocidas

-fonológica. Las palabras, las divide en menores, es decir, en sílabas. Esto ocurre, cuando las sílabas, no corresponden a su pronunciación

En los idiomas, se presentan de manera diferente, por ejemplo, en los idiomas menos transparentes, el problema es todavía mayor, ya que hay símbolos con diferente pronunciación, como es el caso del inglés. En idiomas como el español, esto sucede menos, pues las sílabas tienen una pronunciación fija y son más identificables.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *