La edad del “yo solo”

La edad del yo soloAlrededor de los 2 años y medio tu bebé sentirá la necesidad de hacer las cosas por sí mismo: ponerse los calcetines, pulsar el botón del ascensor, abrocharse la chaqueta, llevar el vaso… Es capaz de hacer estas cosas y él lo siente. La confirmación de esta independencia le hace tratar de empujar los límites de su capacidad. Además, ya puede andar solo, “como los niños grandes“, y su deseo de ser como ellos es cada vez más intenso.

El hecho de ser totalmente dependiente de otra persona puede resultar estresante para el niño cuando se encuentra junto a sus amigos. Sin embargo, valerse por sí mismo sin la ayuda de un adulto, le permite desarrollar su habilidad e inteligencia. Cada vez que consigue hacer algo solo es como superar un gran logro, por tanto, es un paso esencial para que gane confianza en sí mismo.

Numerosos psicólogos opinan que los niños deben adquirir autonomía entre los 22 y 27 meses en asuntos cotidianos cómo por ejemplo ponerse la ropa, ir al baño o lavarse las manos ellos solos antes de ser matriculados en la escuela. Esta adquisición de autonomía nace por sí sola y no fomentarla puede frenar su desarrollo.

¿Cuál es el papel de los padres en esta etapa de su vida?

A todo padre o madre le cuesta ver y aceptar que su pequeño está creciendo y que ya es capaz de hacer algunas cosas por sí mismo, pero si no se le anima en esta independencia siempre se “hará el bebé” y necesitará que tú le hagas todo. No debes sentir que tu hijo está más lejos de ti o que ya no te necesita, sino justo lo contrario. Te necesita más que nunca para aprender a hacer las cosas correctamente y, sobre todo, necesita que le des ánimo para volver a intentarlo cuando se equivoque. Nadie nace sabiendo y cada aprendizaje lleva su tiempo.


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *