La edad ideal para tener el primer hijo

¿cuál es la edad ideal para tener el primer hijo?

La verdad que cuando se habla sobre la edad ideal para tener un primer hijo, hoy en día es algo muy relativo porque depende de múltiples factores que condicionan la decisión, independientemente de si realmente quieres o no ser madre por primera vez. Muchas mujeres que quieren ser madres se sienten condicionadas por el trabajo, por el poco tiempo que tienen, por miedo a perder su puesto laboral por quedarse en estado, por el estrés que puede ocasionar un hijo, por lo caro que resulta ser madre y las pocas ayudas que reciben las madres en nuestro país.

En cambio, hay mujeres que aún pudiendo ser madres deciden no serlo para poder tener una vida más tranquila, para no tener que estar atadas a ninguna pareja, para no tener que pasar por ningún tratamiento de fertilidad, para no gastar dinero, para poder escalar laboralmente y un largo etcétera que es muy personal según la vida de cada persona.

Personalmente, a mí me llegó la hora de ser madre cuando mi hijo decidió que era el momento de llegar al mundo. Ni antes, ni después. Porque hay veces que una mujer sabe cuando es el momento adecuado, porque aunque invadan ciertos miedos e incertidumbres, en el fondo de tu corazón, sabes que ya ha llegado el momento.

Pero, en cuanto a la edad, ¿cuándo sería el momento ideal para tener el primer hijo? ¿Cuál es la edad acertada en cada caso?

La mejor edad para tener un primer hijo

Madre primeria a los 40

Hay personas que piensan que la edad perfecta para tener un primer hijo oscila entre los 25 y los 29 años. Esta edad tiene que ver más con un factor social puesto que a estas edades en un principio y siguiendo las normas sociales de nuestra comunidad, las personas en este período de su vida ya tendrían un trabajo y una seguridad económica.

Pero hoy en día estos datos pueden ser muy relativos puesto que a estas edades son muchos y muchas las jóvenes que aún están en casa de sus padres por la imposibilidad de emanciparse a causa de la precariedad laboral existente en nuestra sociedad, algo que hará sin duda que la natalidad descienda entre muchas mujeres y hombres que desean ser padres pero que la economía familiar no se lo permite.

¿20, 25, 30 0 35 años?

Son muchas las personas que opinan que la mejor edad para empezar a tener hijos es a los 25 años por los motivos que te he comentado más arriba, pero también hay quienes opinan que la mejor edad es a los 20 años porque tienes más vitalidad y muchos años por delante.

Pero hoy en día eso de tener años a los 20 años simplemente puede no cogerle en la cabeza a muchas personas. ¿Cuántos jóvenes con estas edades aún son demasiado inmaduros para cuidarse ellos mismos? ¿Sería adecuado que lo hicieran de un bebé? En estos casos como en muchos embarazos adolescentes serían los padres quienes acabasen cuidando a los nietos y esto tampoco sería una buena idea para un bebé que necesita a sus padres.

Prueba embarazo 40 años

Además muchos jóvenes con estas edades aún no tienen empleo por lo que no podrían sustentar a un bebé para alimentarlo y darle todas las necesidades básicas que necesita un pequeño

Pero personalmente considero que esto de las edades para ser madre por primera vez varía dependiendo del nivel educativo de las personas o de la cultura en la que se encuentren. Hay personas que crecen pensando que deben esperar a más de 25 años para tener hijos, otros que se deben pasar los 30 e incluso los 35 para poder “vivir la vida antes de ser padres”.

Pero también tenemos que ser conscientes que aún hay culturas que opinan que las mujeres deben ser madres lo antes posible sin pensar en sus necesidades como mujer, si no que únicamente piensan en ellas con un objetivo reproductivo. Algo que sin duda, espero que algún día este pensamiento cambie puesto que son muchas mujeres en el mundo las que deben vivir en libertad y poder decidir por ellas mismas.

Aunque la edad ideal para tener el primer hijo sigue siendo algo muy relativo, porque dependerá del contexto social y cultural el que se decante por una edad u otra.

Cosas que se deben tener en cuenta

Dudas a la hora de tener el primer hijo debido a la edad

También es importante remarcar que existen mujeres que desean ser madres desde muy jóvenes pero que por los motivos que sean han visto impedido el poder serlo a edades tempranas, y que sin poder elegir van pasando los años y no pueden ser madres. Muchas de estas mujeres acaban acudiendo a clínicas de reproducción asistida para que les puedan ayudar a convertirse en madres, algo que no se consigue de la noche a la mañana. Por este motivo, hay mujeres que aún deseando ser madres deben esperar bastante tiempo y quizá se conviertan en madres más allá de los 35 años e incluso rozando o pasando los 40.

Es cierto que tener hijos a los 20 años hoy en día es toda una irresponsabilidad si no se tienen los medios adecuados, pero físicamente es la edad idónea porque se tiene la energía necesaria para estar con ellos todo el tiempo sin tener mucha sensación de cansancio.

Además, también resulta muy importante el hecho de tener o no una relación estable. Hay mujeres valientes que deciden convertirse en madres solteras, y aunque es cierto que es más complicado tanto económica como emocionalmente, son cada vez más las mujeres que deciden aventurarse al mundo de la maternidad sin un padre o una pareja estable.

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Crees que es mejor tener a los hijos jóvenes o que es preferible vivir la vida y disfrutar mientras se pueda y ser padres a partir de los 30 o 35? ¿Crees que hoy en día las cosas están complicadas en nuestra sociedad para poder ser padres? Las personas que pueden elegir realmente son afortunadas, porque son muchas las mujeres y muchas las parejas que no eligen, simplemente esperan a que al fin llegue la ansiada noticia de que el bebé está en camino.


Escribe un comentario