La educación de los niños sordociegos

La educación de los niños sordociegos

Los niños sordociegos contienen una discapacidad múltiple que implica una gran limitación en el sentido de la vista y del oído. Estos niños necesitan un estilo de educación especial y apoyo muy adaptado para que puedan afrontar su vida diaria. En la mayoría de los casos, aunque se determine que son sordociegos, no implica que estos dos de sus sentidos sean mermados totalmente, sino que pueden estar reducidos parcialmente.

La educación de los niños sordociegos deben de adaptarse a el tipo de discapacidad que represente en cada uno. Hay niños que al tener parcialmente mejorado su sentido de visión y de resistencia auditiva pueden acceder a la integración escolar, secundaria e incluso a la universidad. Pero si no poseen al menos desarrollado algo cualquiera de sus sentidos su educación será especializada donde tendrá que tener un intermediario entre él y el mundo que le rodea.

¿Qué se consigue en la educación de los niños sordociegos?

Hay que acercar al niño al mundo que lo rodea e intentar asociarlo con la realidad. Hay que motivarlo para que desarrolle su comunicación con el mundo que lo rodea y aprovechando parte del potencial que tenga existente.

Los especialistas en educación intentarán acercar al niño con lo que le rodea a través de las palabras, los gestos naturales, los signos convencionales, los movimientos y el tacto con las manos.

Tipos de escolarización

Escolarización normalizada: estos niños pueden acudir a colegios ordinarios con algunas adaptaciones para ellos. Hay que recordar que algunos sordociegos no tienen limitación total en sus sentidos, por lo que pueden comunicarse con los demás oralmente o visualmente. En estos casos las clases se darán, pero con algunas pautas de atención especiales y distintas a los demás niños.

La educación de los niños sordociegos

Educación especial: en estos centros los niños pueden acudir a aulas especializadas dentro de su categoría, con alumnos y compañeros sordociegos. La atención será mucho más especializada donde estarán atendidos por un Equipo de Orientación Educativa. Aquí se evaluará la atención personalizada de cada alumno y se le dará algunas de las siguientes aportaciones:

  1. Se debe evaluar cual son las necesidades especiales que necesita, qué tipo de autonomía personal mantiene y cuál es su capacidad comunicativa frente a los demás.
  2. Con respuesta a todo esto se propondrá el tipo de ayuda que necesita y como debe de ser su adaptación. A su vez se aplicará el tipo de escolarización más factible para su evolución.

Recursos que necesita dentro de las aulas

Este tipo de recursos dependerá de las necesidades de cada alumno, hay que recordar que no todos son iguales, por lo que estas herramientas serán imprescindibles, aunque algunas no tan completas:

  • Una persona mediadora: es uno de los apoyos imprescindibles para que el exista un acercamiento entre los alumnos y lo que se encuentra a su alrededor.
  • Sistemas de FM: es un micrófono que se coloca cerca del orientador y un receptor que se conecta al audífono o implante coclear. Este sistema ayuda a mejorar la comunicación entre ambos ya que tiene buena resolución de señal y reduce cualquier ruido que acontece en el ambiente.
  • Prótesis auditivas: son los audífonos o implantes cocleares. Serán por algunos alumnos ya que pueden contener restos auditivos y pueden llegar a ser aprovechados con gran eficacia.

sistema braille

  • Braille: este sistema de escritura es muy utilizado por las personas ciegas y encaja a la perfección para los alumnos sordociegos.
  • Materiales adaptados: es de vital importancia este tipo de objetos para su educación. En una clase de Ciencias se pueden utilizar objetos con forma real de nuestra anatomía humana. En el estudio de Geografía usarán mapas en relieve y para otros recursos como Biología usaran escenas con objetos. Utilizarán el sentido táctil, los olores y en algunos casos, cuando se pueda, los sonidos.
  • La tecnología: en este tipo de adelantos tecnológicos han llegado a servir de gran ayuda para aumentar su autonomía, en algunos casos se han llegado a usar ampliadores de pantallas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.