La endometriosis, trastorno común en las mujeres

Endometriosis

A veces las mujeres tenemos unos raros calambres antes o después de la menstruación o incluso, dolores intensos durante o después de haber mantenido relaciones sexuales. Claramente esto son síntomas de que algo no está funcionando muy bien dentro del organismo.

Esta serie de síntomas, con dolores muy intensos en el bajo vientre, suele ser causa de tener un trastorno muy común en las mujeres. Este trastorno es la llamada endometriosis, la cual puede diagnosticarse entre los 25 y 35 años.

Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo. Es decir, en nuestro ciclo menstrual, el útero se prepara para que el óvulo fecundado no se desprenda del mismo y así pueda producirse el embarazo. Sin embargo, cuando el óvulo no es fecundado estas células se desprenden dando lugar a la menstruación.

Pues bien, estas células en algunas mujeres no sólo se producen en el revestimiento de la matriz sino en otras áreas, provocando la endometriosis y, por consiguiente, todos los dolores causante de este trastorno.

Endometriosis

Esta enfermedad no se conoce su causa, pero sí se sabe que es hereditaria. Por lo que si hay antecedentes de endometriosis en vuestra familia y tenéis estos síntomas acudir a vuestro médico, ya que podéis padecerla también.

Se suele pensar que este trastorno se produce porque las células de la menstruación se devuelven a las trompas de Falopio (menstruación retrógrada) , provocando así la implantación en varios lugares del aparato reproductor y, por tanto, se multiplican en los mismos, dando lugar a esta dolorosa enfermedad.

El tratamiento de la endometriosis, dependerá de la gravedad de los  síntomas y de la edad de la paciente y, muy importante, si se deseo o no tener hijos, ya que con esta enfermedad es muy difícil concebir.

El médico hará los exámenes pertinentes para este trastorno, que incluyen: un examen físico, pélvico, ecografía transvaginal y una laparoscopia pélvica para ver realmente el problema y dar una solución efectiva.

Más información – ¿Qué es la endometriosis?

Fuente – MedlinePlus


Categorías

Embarazo, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *