La episotomía, qué es y por qué se realiza

Episotomía

En el artículo de hoy os hablamos de la episotomía, una práctica muy frecuente en los partos. Es una manera para ayudar al bebé a salir del interior de su madre, para poder entrar en nuestra vida.

Sin embargo, a veces, esta práctica puede ser perjudicial. Por ello, hoy os hablamos de todo lo concerniente a la episotomía.

Episotomía

Cuando la mamá está de parto, puede elegir entre tenerlo en casa o en el hospital, con la ayuda de los asistentes médicos responsables de la medicina obstetricia. En casa, no se utiliza ningún material quirúrgico para ayudar al bebé, por lo que puede resultar mucho más doloroso, aunque, ésta práctica, al realizarse de forma vertical, el bebé suele expulsarse mucho más rápido y de manera menos dolorosa.

Por el contrario, si se realiza en un hospital, los médicos optan a utilizar esta episotomía a fin de evitar el desgarre que puede aparecer mientras el niño empuja. Este desgarre puede ocasionarse porque el parto va bastante rápido, el bebé puede venir de nalgas o sea muy grande, o cuando se necesita de material quirúrgico, como los fórceps, porque el bebé no está empujando.

Por esta razón, se realiza la episotomía, que es una pequeña incisión vaginal, para ampliar esta zona, a fin de que, cuando el bebé esté empujando, no dificulte su salida. Esta incisión, puede realizarse de dos maneras:

  • Línea media: entre la vagina y el ano, sin llegar a este.
  • Línea medio lateral: por la cual se realiza la incisión desde la vagina, en ángulo hacia la dirección del ano.

Episotomía

La práctica más frecuente es la incisión de medio lateral, ya que existe la ventaja que no se produzca un desgarre del ano, sin embargo, tiene una pequeña desventaja, la cual es que resulta más dolorosa y se deben coger puntos (episiorrafía), los cuales tarda entre 3 semanas en cicatrizar. Estos puntos serán absorbidos por el propio cuerpo, por lo que no haría falta una nueva intervención.

Más información – Ventajas y desventajas de la anestesia epidural


Categorías

Consejos, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *