La esclerosis múltiple y el embarazo

Cuando una mujer decide buscar el embarazo, cientos de dudas y miedos suelen surgir al respecto. La incertidumbre de saber si será posible quedarse embarazada y si todo transcurrirá con normalidad, genera muchos temores en cualquier persona. Mucho más cuando la mujer cuenta además con alguna enfermedad previa. Hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que puede suponer un mayor reto en el embarazo.

Hace algunas décadas se desaconsejaba el embarazo a mujeres con esclerosis múltiple. Ya que los especialistas pensaban, que esta enfermedad podría empeorar durante el periodo de gestación. Sin embargo, en los últimos años se han realizado numerosos estudios al respecto, y en casi todos se ha llegado a una conclusión muy distinta. Curiosamente, durante el embarazo se reducen las probabilidades de sufrir recaídas, sobre todo en el segundo y en el tercer trimestre.

¿Puede perjudicar la esclerosis múltiple a la fertilidad?

A día de hoy, no existe relación entre la esclerosis múltiple y la infertilidad. Por lo que, padecer la enfermedad no debe suponer ningún impedimento para lograr el embarazo. Por lo tanto, una mujer con esclerosis múltiple, puede vivir un embarazo completamente normal, así como el parto y la lactancia. No obstante, es fundamental planificar de forma adecuada el embarazo. De forma que se cuente con el apoyo tanto del especialista como de la familia.

Sobre todo, porque es posible que la mujer con esclerosis múltiple sufra algún cambio en su enfermedad en el transcurso del embarazo. En este caso, la ayuda y el apoyo familiar sería fundamental. Además, sería muy importante que el neurólogo encargado del caso estuviese al tanto del deseo de la mujer de ser madre. La mayoría de la medicación que se utiliza en el tratamiento de la esclerosis múltiple, están contraindicados tanto en el embarazo como en la lactancia.

¿La esclerosis múltiple es hereditaria?

Cuando una mujer o una pareja, deciden buscar el embarazo, una de las principales preocupaciones es que el bebé pueda heredar las enfermedades que padecen los progenitores.  En el caso de la esclerosis múltiple, es lógico que exista el temor de que el futuro bebé pueda heredar esta enfermedad. No obstante, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria.

Aunque el riesgo de padecer esclerosis múltiple, aumenta cuando existen antecedentes familiares. Si uno de los dos padres padece de esclerosis múltiple, el porcentaje de riesgo de desarrollar la enfermedad en los hijos es de entre un 1% y un 4%.

¿Debo tener un hijo si tengo esclerosis múltiple?

 

Como sucede con el resto de las parejas que se plantean la posibilidad de buscar un embarazo, la decisión es algo completamente personal que debes tomar con calma y estudiando todas las circunstancias. La esclerosis múltiple puede complicar en parte la maternidad. Pero no debe de ser un obstáculo si cuentas con el apoyo suficiente. Siempre que tu especialista recomiende tu embarazo y no te diga lo contrario. Cada embarazo es completamente distinto, independientemente de las enfermedades previas de la futura madre.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y sus síntomas pueden agravarse en el tiempo. Esto puede afectar a la posibilidad de realizar algunas tareas de la crianza. Por ello, es fundamental contar con el apoyo suficiente, por si llegado el caso necesitases de ayuda para cuidar de tu hijo. Cuidar de un bebé es un trabajo duro y agotador, cualquier ayuda es necesaria para cualquier madre, aunque esta no padezca esclerosis múltiple.

¿Qué debo hacer si quiero quedarme embarazada?

Si tienes esclerosis múltiple y estás pensando quedarte embarazada, es fundamental que realices una consulta con tu neurólogo antes de comenzar con el proceso. Además, tendrás que visitar a tu médico de cabecera para que te recomiende las vitaminas y cuidados previos necesarios.

Es muy importante que planifiques tu embarazo, aunque no existe mayor riesgo de aborto por la esclerosis múltiple. Pero los fármacos que se utilizan para su tratamiento, pueden aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Tu especialista podrá analizar las posibilidades y la manera de continuar con tu tratamiento. Sin que esto afecte a tu  búsqueda del embarazo y a tu futuro bebé.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo, Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.