La exposición a los pesticidas durante la adolescencia puede dar lugar a problemas de fertilidad, según un estudio

La exposición a los pesticidas durante la adolescencia puede dar lugar a problemas de fertilidad, según un estudio

La exposición durante la adolescencia a los contaminantes ambientales conocidos como organoclorados puede dar lugar a los espermatozoides defectuosos, según un nuevo estudio de la Universidad George Washington y el Instituto Milken de Salud pública.

Esta investigación es la primera que busca asociaciones entre la exposición a estas sustancias químicas y anormalidades en el esperma adolescente que están asociada con problemas de fertilidad en el futuro. El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

“Necesitamos más investigación para averiguar cómo estos contaminantes organoclorados pueden estar afectando la maduración de los testículos y su función”, dice la autor principal del estudio, Melissa Perry,  profesora y directora del Departamento de Medio Ambiente y Salud Laboral en el Instituyo Milken. “La exposición a estas sustancias en la adolescencia puede conducir a problemas reproductivos años más tarde.”

Perry dirigió un equipo que estudió los espermatozoides y muestras de sangre tomadas de 90 hombres que vivían en las Islas Feroe, una comunidad en el Atlántico Norte. La población de la isla consume una dieta rica en pescados y mariscos, incluyendo carne de ballena y grasa, lo que conduce a exposiciones más altas que el promedio a contaminantes organoclorados, incluyendo los bifenilos policlorados o PCB y el metabolito principal del insecticida DDT. Las muestras de sangre tomadas a los 14 años estaban en 33 de los hombres incluidos en el estudio.

Además de medir la cantidad de plaguicidas organoclorados en las muestras de sangre, el equipo utilizó un método de formación de imágenes de esperma ideado por el laboratorio de Perry para detectar la disomía de esperma, una condición en la que las células espermáticas tienen un número anormal de cromosomas. El equipo encontró que los hombres con niveles más altos del metabolito DDT y los PCB, tanto en los adultos como a los 14 años, tenían tasas significativamente más altas de disomía esperma. Los resultados concuerdan con un estudio anterior que Perry lideró con hombres estadounidenses que buscaban ayuda para la infertilidad. Ese estudio encontró que aquellos con los niveles más altos de los productos químicos organoclorados en la sangre mostraron el mismo tipo de anormalidades en el esperma.

Perry dice que se necesita investigación adiciona para consolidar los resultados de este estudio y otros anteriores. Hasta entonces, los consumidores pueden tomar medidas para limitar su exposición a estos pesticidas, que también se han relacionado con otros tipos de problemas de salud.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *