La exposición pasiva a la lejía podría aumentar las infecciones respiratorias en los niños

La exposición pasiva a la lejía podría aumentar las infecciones respiratorias en los niños

Un equipo de investigadores europeos ha sugerido que la exposición pasiva a la lejía en  casa podría aumentar la frecuencia de las infecciones respiratorias y de otro tipo entre los niños en edad escolar. El estudio, publicado en Occupational & Environmental Medicine,  examinó los efectos de la exposición a la lejía en casa entre niños de Finlandia, España y los Países Bajos.

Estudios previos ya habían sugerido el uso de productos de limpieza en el hogar podía aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y sibilancias durante el primer año de vida, así como inflamación en  las vías respiratorias en la edad escolar.

La lejía es un agente de limpieza que se utiliza ampliamente en todo el mundo. Según los investigadores, un estudio transversal informó anteriormente de que los niños en edad escolar que viven en una casa donde se usa lejía tuvieron un mayor riesgo de recurrencia bronquitis. Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron el impacto del uso de lejía en los hogares de los 9.102 niños de 6-12 años que asisten a 19 escuelas en Utrecht (Países Bajos), 18 escuelas de Barcelona (España) y 17 escuelas ubicadas en el este y centro de Finlandia.

Los padres de los niños participantes completaron cuestionarios detallando si utilizaron o no lejía para limpiar sus hogares una vez por semana y la cantidad de veces que sus hijos habían desarrollado bronquitis, grite, otitis, neumonía, sinositis o amigdalitis en el transcurso de los últimos 12 meses.

La lejía es un producto de limpieza de uso común en los países participantes en el estudio. Mientras que el 72% de los encuestados de España informó que usaba lejía, sólo el 7% de los de Finlandia lo hizo. Además, todas las escuelas españolas que participan en el estudio se limpiaban con lejía,  mientras que ninguna de las escuelas finlandesas se utilizaba este producto.

Los investigadores encontraron que el número y la frecuencia de las infecciones fueron  más altas entre los niños cuyos padres usaban regularmente lejía en sus hogares.

Los investigadores observaron diferencias estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección. Entre los niños cuyos padres se utilizaba lejía en el hogar, el riesgo de un episodio de la gripe en los últimos 12 meses fue del 20%. Para amigdalitis recurrente, el riesgo fue 35% mayor, y para cualquier infección, fue un 18% más alto. Los resultados fueron los mismos en los tres países.

“Nuestros resultados sugieren que la exposición pasiva a la limpieza de lejía en casa se asocia con un aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias y relacionados en niños en edad escolar”, escriben los investigadores.


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *