La forma de hablar a un bebé tiene un fuerte efecto sobre las habilidades sociales de los niños

La forma de hablar a un bebé tiene un fuerte efecto sobre las habilidades sociales de los niños

De una forma u otra, todos los padres y madres intuimos que la manera de hablar a nuestros hijos, especialmente cuando son bebés, es importante. De hecho, adoptamos formas “extrañas” de hablar, e incluso cambiar el timbre de voz. Es más, muchos adultos lo hacen con bebés que no son sus hijos, incluso aunque ni siquiera hayan sido padres. Es muy curioso. Ahora poseemos evidencia científica de que la forma de hablar a un bebé es realmente importante para ellos y que les influirá a corto plazo.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de York han revelado una nueva evidencia que muestra cómo el lenguaje utilizado por las madres para hablar con sus bebés  puede ayudar a su hijo a entender los pensamientos de los demás cuando se hacen mayores.

El estudio se ha centrado en conocer los efectos del llamado “espíritu maternal” y de la capacidad de “sintonizar” con los pensamientos y sentimientos de los hijos. Para ellos, se observó a 40 madres y a sus bebés cuando tenían 10, 12, 16 y 20 meses de edad.

 

Al finalizar la investigación, los investigadores concluyeron que la capacidad de los niños para  entender los pensamientos de otras personas a los 5 años estaba relacionada con el lenguaje y la forma de hablar de sus madres cuando eran bebés,.

Los investigadores dicen  estos hallazgos muestran cómo la capacidad de la madre para sintonizar con los pensamientos y sentimientos de su bebé desde el principio ayuda a su hijo a aprender a empatizar con las vidas mentales de otras personas.

Esto tiene consecuencias importantes para el desarrollo social del niño, ya que los equipa para entender lo que otras personas podrían estar pensando o sintiendo.

Los investigadores reslatan que estos resultados son importantes, ya que demuestran el papel fundamental de la interacción conversacional entre las madres y sus hijos en la infancia. 

El estudio se ha publicado en la revista British Journal of Developmental Psychology.


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *