La fruta: fresca y de temporada, ¿quieres ideas para presentarla?

Fruta

¿A quién no le apetece fruta fresca y del tiempo en verano? ¿ah, pero que tus hijos son de los que no pueden ni olerla? Bueno, siempre digo que no se debe obligar a los peques a comer ningún alimento, pero las frutas son una fuente importante de vitaminas y minerales; además son dulces, sabrosas, y … En realidad, forzar a comer es un error frecuente, como lo es tener en casa alimentos con calorías vacías, muy grasos, muy elaborados, y en definitiva poco sanos.

Si quieres que tu peque se habitúe a comer verduras y frutas empieza por dar ejemplo, sin ello ‘la batalla nutricional’ está perdida, pero a ti te interesa sembrar salud por su presente y su futuro, así que inténtalo. No es necesario que comas/coman todos los tipos de fruta, y tampoco lo es que la presentes en formas atractivas, pero tampoco está contraindicado que utilices cortapastas (como cuando haces galletas) para presentar melón o sandía en forma de flores o corazones. Mis hijos comen mucha fruta, tienen 12 y 9 años, hasta que ha llegado el momento en que la aceptan, y ¡mejor aún! que la buscan, he tenido mucha paciencia, he insistido, he aceptado, he tenido siempre fruta al alcance

Mi ejemplo no es único, pero sirve, no puedes tirar la toalla a las primeras de cambio (que un bebé no quiera plátano para merendar no es un drama, reconócelo) porque el objetivo no es que se acabe la pieza de fruta en un momento determinado, sino que integren estos alimentos en su dieta sin presiones, y disfrutando de los sabores auténticos.

Como he dicho, puede ser que los niños pidan fruta entera (o troceada), y disfruten con la experiencia, pero por si las necesitas…

Ideas para hacer atractiva la presentación de fruta

  • Brochetas alternando gajos o pedazos pequeños de fruta (valen frutos pequeños como cerezas o uva).
  • Macedonia de fruta variada.
  • Frutas con salsa (de yogur, de zumo de limón con azúcar).
  • Tostadas de frutas.
  • Ensalada de verduras con trozos de manzana o pera.

Fruta

Más consejos

  • Es importante lavar la piel de las frutas.
  • Compra preferentemente frutas de temporada, tienen muchos beneficios como el sabor, que son más nutritivas; y sobre todo que implican una conciencia medio ambiental.
  • Conservala en lugares frescos y sin luz solar (nevera o una zona de la cocina con condiciones ambientales, y tapándolas con un paño de algodón).
  • Desecha las piezas enmohecidas o estropeadas, retira los trozos estropeados, antes de guardarla.

Para terminar, te recuerdo los beneficios de la fruta (además del aporte de nutrientes): es una fuente de hidratación, tan necesaria en verano y aporta fibra para que el intestino funcione con regularidad. También es muy dulce y ello la convierte en alimento central de una merienda o almuerzo, pero también en una cena ligera y por supuesto como postre, ¿no te parece? Por si fuera poco son parte de la alimentación saludable, y por lo tanto sirven como prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad.


Categorías

Nutrición

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *