La gallina Turuleca

La gallina Turuleca

La gallina, Turuleca, está loca de verdad…… ¿quien no recuerda la letra de esta canción? La gallina Turuleca forma parte de la memoria de muchos de nosotros, una de esas canciones entrañables que cantaban los payasos de la tele hace algunas décadas. Gaby, Fofó y Miliki, crearon un programa familiar lleno de canciones entrañables que muchos años después, aún se cantan y se enseñan a los niños de hoy en día.

Además de las canciones, a lo largo de los años se han ido creando películas y cuentos en torno a alguno de los personajes más queridos de esas canciones. Hoy vamos a brindarle un homenaje a la gallina Turuleca, esa ave medio loca que no dejaba de poner huevos. De forma que puedas enseñarle a tus hijos no solo la letra de la canción, además podrás explicarles el significado de la palabra “turuleca”, imágenes para colorear e incluso, ver una película juntos.

La gallina Turuleca

Todos conocemos a la gallina Turuleca por la famosa canción, y para muchas personas, esa palabra tan graciosa que define a la gallina tiene un significado. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoge el término “turuleca” con esta definición:

turuleco, ca

adj. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: tonta (falta de entendimiento o de razón)

Al parecer, el adjetivo turuleco se utiliza mucho en países como El Salvador y Honduras. Aunque también es frecuente escucharlo en otros países Latinoamericanos. Pero no se usa exactamente como está definido en el diccionario, ya que la palabra turuleca se usa más para señalar a aquellas personas que son vivarachas, loquitas, con la cabeza un poco perdida. Siempre por supuesto utilizado con cariño, turuleca es un adjetivo coloquial que no se usa para hacer daño.

La película de animación infantil, La gallina Turuleca

Película La Gallina Turuleca

Imagen: LaButaca.net

Tenemos buenas noticias para todos los fans de este divertido personaje, ya que estas próximas navidades se estrena la película de animación de la gallina Turuleca, que llevará el mismo nombre de la famosa gallina. Su estreno está previsto para el 1 de enero de 2020, una fecha perfecta para celebrar el día de Año Nuevo con los más pequeños de la casa.

La película trata la vida de la alocada Turuleca, una gallina un poco peculiar, que tiene un aspecto tan diferente que provoca que las demás gallinas del gallinero se burlen de ella. Un día, llega a la granja Isabel, una antigua profesora de música que va a vivir a la granja. Con su ayuda, Turuleca podrá poner en práctica su gran talento, ya que esta gallina no solo puede hablar, sino que además, puede cantar como la mejor de las artistas.

La canción de la Gallina Turuleca

No podíamos terminar este homenaje a uno de los personajes más queridos, sin recordar la letra de la canción que la hizo tan famosa.

Yo conozco una vecina,

que ha comprado una gallina,

que parece una sardina enlatada.

Tiene las patas de alambre,

porque pasa mucho hambre,

y la pobre está todita desplumada.

Pone huevos en la sala,

y también en la cocina,

pero nunca los pone en el corral.

La Gallina!! Turuleca!!

es un caso sin igual,

La Gallina!! Turuleca!!

Está loca de verdad.

La Gallina Turuleca,

Ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres.

La Gallina Turuleca,

Ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis.

La Gallina Turuleca,

Ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve.

Dónde está la gallinita,

déjala a la pobrecita,

déjala que ponga diez.

Con el otoño encima, se avecinan largas tardes para disfrutar en familia. Cantar canciones de tu infancia con tus hijos, te ayudará a remitirte a un momento feliz y compartir con tus niños tus recuerdos más felices. Para terminar, puedes imprimir algún dibujo de la gallina Turuleca, así los niños podrán pintar a su gusto y pasaréis un divertido rato de manualidades.

La gallina Turuleca para colorear

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.