La historia de la televisión española explicada para niños

HISTORIA DE LA TVE PARA NIÑOS

¿Sabéis cuántos años hace que la televisión existe? Hace nada más y nada menos que 63 años. El 28 de octubre de 1956 fue la primera vez que se emitió. Televisión española (TVE) era la primera y la única cadena que existía en aquel entonces.

¿Te imaginas ahora la tele solo con un canal? sin películas ni nada que poder ver, porque en aquel entonces no existía ni el lector de DVD ¡ni siquiera el de vídeo todavía!

Cómo fue la primera vez que se emitió en televisión

En realidad, las primeras emisiones por televisión fueron en 1938. En esta emisión se presentó a Francisco Franco, en aquel entonces dictador y jefe del Estado. Más tarde, en 1948, en una feria de tecnología en Barcelona se consigue emitir, pero uniendo una cámara a la televisión mediante un cable, nada que ver a como va hoy en día.

Así que realmente la primera vez que se emitió sin problemas y para toda la población española fue en 1956.  En aquel tiempo, no pasaba como ahora que enciendes la tele y siempre hay algo que ver. Solo había unas horas al día y donde la mayoría eran noticias, comunicados, retransmisión de plegarias y alguna que otra película.

Se emitía en blanco y negro

Sí, sí. La televisión se veía en blanco y negro, nada de colores. En 1969 fue cuando se comenzó a emitir en color, aunque algunas cosas que se guían haciendo en blanco y negro. Realmente hasta 1977 no se emite todo en color. Aún así en aquel tiempo en todas las casas no había televisión. Algo impensable a día de hoy, ¿cuántas televisiones hay en tu casa?

Los primeros dibujos animados

Historia de la televisión española explicada para niños

Os presento a la Familia Telerín. Se transmitió por primera vez en 1964. Se emitía todos los días, en invierno a las 20:30 y en verano a las 21:00. Indicaba que era la hora de dormir de los niños y a partir de aquí comenzaba los programas para mayores.

La llegada de los 80 y los programas infantiles

Fue cuando se comenzó a diversificar un poco más la televisión. Coincidió con un cambio político y de sociedad.  Aparecieron ya diversos programas de entretenimiento para la familia, los documentales de naturaleza de Félix Rodriguez de la Fuente, entre otros.

En esta época surgieron dibujos como «David, el Gnomo», «La aldea del Arce», «Heidi», «D’artacan y los mosqueperros», «Mazinger Z». Seguramente tus padres los recuerden con cierto cariño.

Una gran serie fue «Verano Azul», aunque no eran dibujitos fue una de las series que más adoraban los niños de aquella época.

La Bola de cristal

Para los más pequeños de la casa comienza a emitirse el programa de La Bola de cristal. Un programa presentado por Alaska y que constaba de cuatro secciones, donde lo podían ver tanto niños como adultos. Era un programa lleno de polémica que te llevaba a reflexionar con frases como «si no quieres ser como estos, lee» o «yo solo no puedo, con amigos sí»

Barrio Sésamo

Su primera emisión fue en 1979. Era un teleteatro, donde se encontraba actores acompañadas de títeres. Eran simpáticos muñecos que a través de canciones, juegos y adivinanzas educaban y daban lecciones de la vida.  Con el paso de los años, han aparecido nuevos personajes y con las tecnologías de hoy en día es muy distinta aunque la esencia sigue siendo la misma.

Algunos de sus personajes más recordados era Espinete y Don Pinpón, la pareja Epi y Blas y el Monstruo de las galletas.

Fraggle Rock

Fraggle Rock se basa en un mundo divertido, donde se dan relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas. Dando valor a lo sumamente conectados que estamos unos individuos con otros y la necesidad de ello. Abarcaba temas como de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medioambiente y conflictos sociales.

Los Fraggles son pequeñas criaturas, de colores y con una cola con un pequeño penacho de pelo en la punta. Viven en un conjunto de cuevas naturales  que se llama Fraggle Rock. Los Fraggles viven una vida muy despreocupada, donde la mayor parte del tiempo estaban jugando y explorando.

La década de los 90, un cambio en la historia de la televisión española

Aparecen  nuevos canales y privados: Antena 3, Telecinco y Canal +. Ya no solo estaba La 1 y La 2. ¿Os imagináis solo con estos canales? Para aquel entonces era un avance muy grande. Fue cuando comenzó a existir más programación. Surgieron muchos programas de concursos como «¿Qué apostamos?», «El juego de la Oca» o «El Gran Prix»

La llegada del milenio, la revolución en la historia de la televisión española

Con la llegado del año 2000 y el avance en las nuevas tecnologías empiezan a surgir programas infantiles que ocupan más franja horaria. Y sobre el 2005 con la llegada del TDT surgen los primeros canales infantiles. Canales como Clan, Boing y Disney Channel.

Esperamos que hayáis aprendido un poquito con este post y os haya gustado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.