La historia del Carnaval para contar a los niños

Una de las fiestas más divertidas para los niños es el Carnaval, ya que pueden disfrazarse y jugar a ser cualquier otro personaje. Pero al igual que ocurre con otras muchas celebraciones que se suceden a lo largo del año, se disfruta sin tener en cuenta el origen y el sentido de dicha festividad. Esto ocurre sobre todo con los niños, ellos crecen conociendo fiestas y celebraciones. Pero en pocas ocasiones nos paramos a explicarles el sentido de las fiestas.

El Carnaval tiene su sentido y su origen y por ello, es importante que los niños conozcan su historia. Porque además de disfrazarse, cantar y bailar, podemos enriquecer su cultura desde bien pequeños. Por este motivo, hoy vamos a hacer un resumen sencillo y fácil de contar. Para que los más pequeños puedan comprender la historia del Carnaval e incluso, para que puedan contársela a sus amigos.

Los orígenes del Carnaval

No es posible saber con exactitud en qué lugar o en qué fecha se inició la celebración del Carnaval, puesto que su origen se remota siglos antes del nacimiento de Cristo. Según los historiadores, la celebración del Carnaval surge en la antigua Grecia y en Egipto. Donde eran tradicionales las fiestas paganas en honor a dioses mitológicos, como Baco que era el dios romano del vino.

También se asocia de forma directa el Carnaval con los cultivos y las cosechas, donde se celebraban fiestas en torno al fuego, los elementos y la necesidad de un tiempo favorable para que los cultivos fuesen fructíferos.

A pesar de no ser una festividad asociada al Catolicismo, lo cierto es que se esta celebración está muy extendida por los países principalmente católicos. De hecho, las fechas de las fiestas de Carnaval están marcadas por el comienzo de la cuaresma. Que es el tiempo que marca la Iglesia hasta el comienzo del periodo de Pascua.

En definitiva, existen muchos datos en torno al Carnaval y todos ellos, curiosos e importantes puesto que forman parte de la historia. Para hacer esta historia más sencilla, de forma que los niños puedan entenderla, vamos a hacer un resumen especial para los más pequeños.

La historia del Carnaval para niños

“El Carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo. Cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que los protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.

Sin embargo, la primera fiesta de Carnaval conocida como tal, tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara. Y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.

Después los Romanos empezaron a celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas. Toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.

Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al Carnaval “fiesta de la locura”. Porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario.  Y pasó a considerarla un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.

Las fiestas duraban tres días antes del miércoles de ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores. En España, durante el reinado de los Reyes Católicos, la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos y familiares. Pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta, porque atentaba contra las medidas de seguridad.

Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición. Hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.

Hoy en día los Carnavales se celebran en muchos países del mundo. Y a pesar de las diferencias culturales que existen entre ellos, durante unos días todo es alegría. Y los bailes, desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos.”

Fuente: Cuaderno de colores


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.