La ictericia neonatal

Ictericia neonatal

Cuando nace nuestro bebé estamos pensando siempre en que todo vaya bien, que esté todo en su sitio y que venga sano. Para ello, se realizan pruebas previas en el embarazo para diagnosticar algún tipo problema que pueda tener el bebé.

Sin embargo, existen trastornos que no se pueden diagnosticar hasta que el bebé no nace y se ve directamente sobre él. Cuando nacen muchos bebés tienen una especie de color amarillento en su piel y, además, un color blanquecido de sus pupilas, que hace preocupar seriamente a los progenitores.

Esto se denomina ictericia, un color amarillento en su piel y la zona blanca de los ojos como consecuencia de un exceso de bilirrubina en sangre. La bilirrubina es el producto restante de la destrucción de los globulos rojos viejos, que se acumula en la sangre porque el hígado de los bebés recién nacidos no es capaz de descomponerla y de eliminarla con suficiente rapidez.

Ictericia neonatal

Causas

  • La renovación de los globulos rojos, es mucho más rápida que en los adultos.
  • Inmadurez del hígado, imposibilitando eliminar la bilirrubina en sangre.
  • La absorción de la bilirrubina por el intestino antes de ser eliminada por las heces.
  • En otros casos, puede ser motivo de infecciones o tiróides del propio recién nacido.

Ictericia neonatal

Tras nacer, los pediatras hacen revisiones y pruebas al recién nacido durante sus primeros días de vida para diagnosticar este trastorno ya que el exceso de bilirrubina en sangre les puede ocasionar algún tipo de sordera o lesiones cerebrales.

Generalmente, no tiene tratamiento y los recién nacidos con ictericia leve o moderada comienzan a regular la bilirrubina por sí solos sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, cuando no remite este trastorno, el pediatra la fototerapia, un tratamiento con una lámpara especial que ayuda al organismo a desechar ese exceso de bilirrubina.


Categorías

Consejos, Cuidados

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *