La importancia de dar opciones en la educación de los hijos

Los niños y adolescentes están atrapados en el deseo de ser más maduros y de crecer rápido, de ser más independientes, más capaces, pero también necesitan y quieren estar cuidados y protegidos por ti todo el tiempo. Para ser felices necesitan sentir la protección que les das, la seguridad de una familia y la confianza de unos padres que le aman de forma incondicional.

Los niños deben saber que pueden tener ambas cosas. El amor que sientes hacia él y que existan límites y normas en casa no significa que ellos no puedan tener el control de algunas decisiones en diferentes momentos. Los pequeños están acostumbrados a acatar las órdenes de los adultos todo el tiempo, y darles la oportunidad de elegir de vez en cuando, les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos y además, a poder potenciar una saludable toma de decisiones.

Es importante que se les de la oportunidad de poder tener opciones dentro de límites que hayas establecido anteriormente. Por ejemplo, si tu hijo quiere acostarse más tarde puedes decirle que lo entiendes, pero que debe dormir bien para poder levantarse temprano para ir a la escuela. Puedes decirle algo así como: ‘¿Qué tal si te vas a la cama cuando quieras los sábados y días festivos pero intentas estar antes de las 9.30pm las noches que al día siguiente hay escuela?

A veces las decisiones pueden ser más sencillas, cómo que escojan qué quieren tomar de postre o la ropa que quieren ponerse para salir a la calle. Es importante darles a los niños desde edades tempranas la posibilidad de que decidan por ellos mismos, así también aprenderán a decir que no o a tomar sus propias decisiones en otros contextos.

¿Permites que tus hijos tomen pequeñas decisiones en su vida diaria y así que sientan que tienen el control?


Escribe un comentario