La importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños

Flúor dientes niños

Cuidar la salud bucal de nuestros peques es de vital de importancia. Es curioso que es raro encontrar un padre que no realice visitas periódicas al pediatra. Sin embargo, en ocasiones con el odontólogo no sucede lo mismo. Las visitas se retrasan o bien son más esporádicas. Pero es muy importante realizar un seguimiento de la salud bucal. También rescatar la importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños durante toda la infancia y adolescencia.

¿Por qué es tan importante concertar una visita al odontólogo cada seis meses? Pues porque cada seis meses es el tiempo recomendado para que el odontólogo aplique flúor en la dentadura de los niños, garantizando una protección y cuidado de los dientes a largo plazo.

La importancia del flúor

Hemos escuchado mucho hablar de que las pastas de dientes son ricas en flúor pero… ¿de qué se trata este ingrediente y por qué la importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños? Pues bien, lo cierto es que el fluoruro es un mineral natural que se encuentra presente en la naturaleza y en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua también contienen fluoruro.

Flúor dientes niños

El flúor se utiliza desde los años ´30, cuando se descubrió que quienes tomaban agua con fluoruro natural presentaban menos caries que aquéllas personas que vivían en zonas donde el agua no contenía el mineral. A partir de entonces, se empezó a incorporar el hábito de sumar el mineral a la vida cotidiana y al momento de lavar los dientes. Por eso la presencia del flúor en las pastas dentales. Incluso la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. recomiendan el uso de fluoruro en los depósitos de agua para así cuidar los dientes.

Cómo actúa el flúor en los dientes de los niños

El flúor ayuda a prevenir las caries y a mantener la dentadura sana y por eso la importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños. ¿Cómo actúa? Al aplicar flúor, éste se concentra en los dientes de los peques y ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes. En el caso de los adultos, ayuda a endurecer el esmalte de las piezas dentales.

Flúor dientes niños

Por otra parte, es un mineral que actúa favorablemente en los procesos naturales de desmineralización y remineralización que ocurren en la boca de modo natural. Esto sucede como parte del propio equilibrio del organismo. En el caso de la boca, luego de la ingesta de la comida, los ácidos presentes en la saliva provocan la desmineralización de los dientes. Esto provoca que el calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie exterior de los dientes se «lave».

Pero también sucede lo contrario: hay momentos en los que la saliva está menos ácida y por eso el calcio y el fósforo es repuesto y así los dientes se fortalecen. El proceso de desmineralización y remineralización es regular pero la aplicación de flúor refuerza este último proceso. La importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños radica en que la remineralizacion es más fuerte, con minerales más duros que ayudan a fortalecer los dientes y reduciendo la siguiente fase de desmineralización.

Cantidad de flúor

Ya hablamos de la importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños cada 6 meses y de manera regular hasta que son adultos. Pero además, hay otros factores que permiten controlar el nivel de flúor. Es importante saber si el agua de consumo diario es fluorurada. También realizar un cepillado regular después de cada comida aplicando una pasta de dientes infantil con concentraciones de menos de 1000 ppm de flúor. De esta forma, se evitarán las caries.

Artículo relacionado:
Todo lo que debes saber sobre los dientes de leche

En el caso de que el agua no sea fluorurada, el odontólogo recomendará el consumo de tabletas de fluoruro o gotitas para que los niños tomen a diario. Lo importante es estar al tanto de la importancia de aplicar flúor en los dientes de los niños para entonces realizar las averiguaciones y consultas pertinentes y así garantizar la cantidad adecuada para cada edad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.