La importancia de establecer rutinas en los niños

Crear rutinas y hábitos en los niños desde que son muy pequeños, es clave y esencial a la hora de conseguir inculcar una serie de valores tan importantes como la responsabilidad o la obediencia. Un niño que tiene unas buenas rutinas en su día a día se va a desarrollar mucho mejor que otro niño que no las tenga.

Los padres son los encargados de establecer dichas rutinas y hábitos desde los primeros meses de vida del pequeño.

Cuándo establecer rutinas al niño

Las rutinas deben establecerse antes del primer año del bebé. De lo contrario, el niño irá adquiriendo malos hábitos que con el tiempo serán difíciles de cambiar. Los niños deben saber en todo momento que el seguir una serie de rutinas a diario les ayudará a crecer de una manera óptima y aceptar una serie de valores que son esenciales en la vida.

La importancia de las rutinas en los niños

Son muchos los beneficios y las ventajas de establecer rutinas en el día a día de los niños:

  • Los pequeños son mucho más organizados y responsables.
  • Las rutinas favorecen la independencia y autonomía de los niños.
  • Los pequeños se sienten más seguros y tranquilos.
  • La disciplina y la obediencia son valores que se aprenden a la hora de seguir una serie de rutinas.
  • Las rutinas deben establecerse en el ámbito de la alimentación, de la higiene y del sueño. Para evitar que todo se vuelva muy monótono y aburrido es importante intercalar momentos de juego entre dichas rutinas.

Diferencia entre hábitos y rutinas

No es lo mismo el hábito que la rutina ya que cada una tiene sus características:

El hábito permite que una persona pueda desarrollar una serie de destrezas en su día a día. A diferencia de la rutina, el hábito es flexible y se puede modificar. No es más que un tipo de conducta o actitud que conlleva diferentes pautas de aprendizaje. El hábito es algo que se adquiere a través de una buena educación por parte de los padres.

Por el contrario, la rutina es un tipo de actividad que se realiza a diario y regularmente y que ayuda al niño a desarrollarse como persona. Un ejemplo sería el lavarse los dientes después de comer o el colgar la ropa al llegar de clase.

 

Cuáles son las mejores rutinas para los niños

Hay una serie de rutinas que deben establecer los padres frente a sus hijos:

  • En relación con la alimentación, los niños deben comer a la misma hora y establecer un espacio para ello. De esta manera no se puede picar entre horas y se debe comer en el lugar indicado para ello.
  • Es esencial el seguir una buena rutina a la hora de dormir para conseguir que el niño no tenga problemas con el descanso y con el sueño. Los padres deben establecer una rutina para que se vayan a dormir a la misma hora. Es esencial el evitar ciertos estímulos antes de irse a la cama como es el caso de ver la tele o jugar con el móvil.
  • El tema de los estudios es otro en el que hay establecer una serie de rutinas. Los padres deben fijar un tiempo durante el día para que el pequeño haga sus deberes de clase. Con ello se consigue que con el paso de los años, el niño se organice y haga sin problemas dichos deberes.
  • La rutina en el aseo es igual de importante que en la alimentación o a la hora de dormir. Los niños deben saber que tienen que lavarse los dientes después de comer o lavarse las manos varias veces al día. También es aconsejable el llevar una rutina referente al baño.

En definitiva, establecer rutinas o hábitos en los niños es esencial en la educación de los mismos. Son muchos los beneficios y las ventajas que tiene el establecer tales rutinas en la vida diaria del pequeño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.